Capital
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 42

Premiarán a policías que enfrentaron a ladrón

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, anunció que se otorgará un reconocimiento y estímulo económico a las dos mujeres policías que frustraron un asalto en una sucursal bancaria de la colonia Anáhuac, el viernes 15 de junio. Paola Jaramillo Barba, Joanna Sujey Vázquez y otro uniformado, de nombre Jorge Abraham González, serán ascendidos al grado inmediato superior. Las policías encararon a un sujeto que tenía amagados con un arma a clientes y empleados de la institución financiera. Tras encañonarlo a la distancia, lograron que el individuo arrojara la pistola al piso, que resultó ser una réplica cargada de diábolos. Mondragón y Kalb calificó el actuar de los policías como un ejemplo de valor a toda prueba y una acción que aumentará la confianza de la ciudadanía hacía la SSP-DF.

Automovilista persigue y mata a peatón

La disputa entre dos automovilistas provocó que un peatón falleciera tras ser embestido por uno de los vehículos. Los hechos ocurrieron en la colonia Portales. De acuerdo con el reporte elaborado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los conductores de los vehículos involucrados habían chocado calles. Uno de ellos intentó darse a la fuga y se originó una persecución que no finalizó hasta que fue atropellado el joven. Fue en la calle de Presidentes donde peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal levantaron el cadáver. Los conductores fueron trasladados a una Agencia del Ministerio Público de la delegación Benito Juárez.

Crean registro de autos implicados en ilícitos

La PGJDF puso en marcha el programa Registro de Automotores de Procedencia Ilícita, que consiste en crear una base de datos de vehículos relacionados con delitos como robo, secuestro, extorsión, fraude y abuso de confianza, con el propósito de restituirlos a sus propietarios o evitar su comercialización. Hasta el momento, dicho registro –primero de su tipo a escala nacional, según la procuraduría– tiene reportados 39 autos. La información será compartida con autoridades nacionales e internacionales por si alguno de estos vehículos es sacado de la ciudad o del país. Mediante la página de Internet de la institución www.pgjdf.gob.mx o vía telefónica, las víctimas podrán consultar si su vehículo ya fue recuperado. A dicha información podrá acceder cualquier corporación policiaca las 24 horas del día, además de que se desarrollará una aplicación para teléfonos celulares.