Capital
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premia Iztacalco con viaje a 100 jóvenes aplicados de secundaria

Los adolescentes terminaron el nivel medio básico con 10 de promedio; irán a Guanajuato

Es una forma de combatir la deserción escolar, señala el jefe delegacional

Foto
En Iztacalco hay casi 22 mil estudiantes de secundaria y es en este nivel educativo donde se agudiza la deserción escolar, según autoridades. Por esto se implementó un programa para impulsar el aprovechamiento en el aula. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 41

Adolescentes de la delegación Iztacalco, que jamás habían salido del Distrito Federal, partirán al finalizar el ciclo escolar rumbo al estado de Guanajuato por haber obtenido 10 de promedio al concluir la secundaria.

Desde hace siete años los estudiantes con mejor aprovechamiento de la demarcación son reconocidos con un viaje con todos los gastos pagados. Esto ha generado que el número interesados en participar en el programa se incremente. En 2005, cuando comenzó el proyecto del gobierno delegacional, se tenía un registro de 93 estudiantes, sin embargo, ahora el número llegó a 244, de los cuales sólo podrán hacer la excursión 100 pequeños, debido a la falta recursos.

La excursión está prevista para el próximo 16 de julio. Serán cinco días con cuatro noches. La salida de los autobuses será de la explanada delegacional. Los pequeños contarán, además del transporte ida y vuelta, con hospedaje, alimentación y entradas a diferentes centros culturales y recreativos.

Si bien el viaje es de entretenimiento para los adolescentes egresados del nivel medio básico, la ruta del recorrido está programa para consolidar sus conocimientos en historia de México, señaló el jefe delegacional, Francisco Sánchez Cervantes.

El recorrido es la Ruta de la Independencia. La primera escala será en San Miguel de Allende, ahí los niños conocerán El Mirador, la Casa de Ignacio Allende, el Antiguo Cuartel de los Dragones de la Reina, la plaza Principal y la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Posteriormente estarán en el santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco; en Dolores Hidalgo recorrerán el museo del Padre de la Patria, la parroquia y la antigua cárcel, en cada uno de los recorridos contarán con guías que relatarán los sucesos históricos. Para hacer las visitas interactivas, los niños relatarán las hazañas de los héroes de la Independencia.

Ya en la ciudad de Guanajuato recorrerán el Museo de las Momias, el centro histórico, que es patrimonio de la humanidad, el teatro Juárez, el convento de San Pedro de Alcántara, la basílica, la Universidad de Guanajuato, el Antiguo Palacio de Gobierno, el monumento a Don Quijote y Sancho Panza, el Mercado de Artesanías y el monumento a El Pípila, entre otros.

Previo a su llegada a la ciudad de México, programada para el 20 de julio, los estudiantes tendrán una cena de reconocimiento. En Iztacalco hay una matrícula de casi 22 mil alumnos inscritos en secundarias públicas, la deserción escolar precisamente se ha registrado en este nivel, por ello desde 2005, para revertir esta situación, se ha estimulado a los jóvenes para que no abandonen su formación académica.