Capital
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el asunto de Tláhuac nadie se ha presentado a declarar: PGJDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 39

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está a la espera de que se presenten a declarar ante el Ministerio Público todos los involucrados en la difusión por Internet del video en el cual el jefe delegacional de Tláhuac con licencia, Rubén Escamilla, presuntamente pide favores sexuales a una empleada de la demarcación para otorgarle la base.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que se buscará deslindar responsabilidades de cada uno de los participantes en esos hechos, aunque manifestó que hasta el momento la joven que aparece en el video, Rubí Esmeralda Rojo Rodríguez, no ha presentado querella alguna contra Escamilla.

Caso contrario del candidato a diputado local, quien presentó una denuncia en la que acusa a la joven y al ex delegado de Tláhuac Francisco Rojo de pretender extorsionarlo al exigirle 750 mil pesos para no hacer público el video.

Agregó que mediante las declaraciones de los implicados se buscará dilucidar si efectivamente existió un intento de extorsión, como alega el jefe delegacional con licencia, en la que acusa directamente al ex delegado Francisco Martínez Rojo.

En otro orden, hasta el momento la PGJDF ha iniciado 12 averiguaciones previas en las que están relacionados candidatos a puestos de elección de todos los partidos, aunque sólo en cinco se pueden tipificar delitos electorales, señaló Rodríguez Almeida.

Entre los delitos que se han configurado en la distintas denuncias se encuentran los de lesiones, daño a propiedad a ajena y amenazas; sin embargo, en ninguno de los casos ha habido consignado.

Entre las indagatorias que lleva a cabo la PGJDF se encuentra la denuncia de hechos presentada por el candidato del PRI a jefe delegacional de Iztacalco, Emilio Serrano, contra su contendiente del PRD Elizabeth Mateos, por contratar strippers para sus actos de campaña, estrategia que el ex militante del sol azteca utilizó en su campaña para diputado local en 2002.