Capital
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega carta a la dirigencia nacional del sol azteca; injusta, la condena moral en mi contra

Escamilla deja la candidatura para enfrentar videoescándalo

La decisión, para llegar hasta las últimas consecuencias en este caso de extorsión, señala el perredista

Fue exhibido en una grabación solicitando favores sexuales a una trabajadora

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 39

El aspirante de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 35 de Tláhuac, Rubén Escamilla , decidió ayer dejar la candidatura para enfrentar, por la vía penal y civil, el escarnio social de que ha sido objeto, luego de que se le exhibió en un video en el que habría solicitado favores sexuales a Rubí Esmeralda Rojo Rodríguez, trabajadora eventual en esa delegación, a cambio de otorgarle la base laboral, así como la denuncia que por extorsión presentó en contra de la mujer y de Francisco Martínez Rojo, quienes habrían planeado y filtrado dicha grabación.

Desde el sábado pasado, cuando este diario hizo público el contenido de dicho video, el cual fue subido al sitio Youtube de la Internet, se multiplicaron las críticas de diversos sectores de la sociedad en contra de Escamilla, a quien le exigieron –al igual que a su partido, el PRD– que se retirara de la contienda electoral.

La decisión la asumió el perredista la noche de ayer al entregar al dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, y a cada uno de los miembros de la Comisión Política Nacional, una carta en la que les expresa que a partir de este viernes queda fuera de la pugna.

Tanto en el texto como en sus propias declaraciones, el jefe delegacional con licencia asegura que hasta ahora ha recibido una condena moral de manera injusta, derivada de un hecho relacionado más con su vida privada que con la comisión de un delito, lo cual busca dañar su imagen, sobre todo en este momento de campañas electorales, haciendo a un lado el trabajo que durante años realizó en esa demarcación y que ha posicionado a su partido político.

“Por eso –dijo–, he decidido solicitar permiso a la candidatura para llegar hasta las últimas consecuencias en este caso de extorsión, y al mismo tiempo iniciaré un juicio civil, con base en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, contra los que han dañado mi imagen, además de que haré mi defensa en las instancias de vigilancia del partido”.

De acuerdo con Escamilla, quien realizará las actividades de campaña para ganar el distrito 35 será su suplente, Miguel Ángel Morquecho Choc.

Por la tarde, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, había expresado que la candidatura de Escamilla es insostenible, por lo que entre hoy y mañana la Comisión Política Nacional definiría el curso jurídico para retirarle la candidatura a diputado local. Descartó que ese hecho pudiera afectarlos en las votaciones en Tláhuac.

El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, ya había solicitado a dicha comisión que iniciara un proceso jurisdiccional partidario contra Escamilla y valorara su sustitución, pues el mencionado video estaba teniendo secuelas graves para la imagen del partido.