Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue gol del ucraniano Devic ante Inglatera, aseguró Pierluigi Collina

Es una necesidad la tecnología en la línea de anotación, advirtió Blatter
Foto
El árbitro húngaro Viktor Kassai (izquierda) no consideró legítima la anotación del ucraniano Devic (22)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. a13

Donetsk, 20 de junio. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que la tecnología de la línea de gol es una necesidad, luego de que una decisión de los silbantes negó un gol a Ucrania ante Inglaterra, en partido de la Eurocopa disputado el pasado martes. Por su parte, el jefe de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina, admitió que el balón cruzó la línea; fue un error humano.

En ese encuentro, Marko Devic pensó que había marcado el gol del empate para los ucranianos, resultado que situaba al anfitrión del torneo a un tanto de clasificarse a cuartos de final, pero los árbitros –encabezados por el húngaro Viktor Kassai– dijeron que siguiera el juego tras un despeje del defensor inglés John Terry.

Las repeticiones de televisión mostraron que el balón cruzó la línea, en medio de los reclamos del entrenador ucraniano Oleg Blokhin y de su equipo.

Se prevé que la tecnología de línea de gol sea aprobada formalmente el 5 de julio por la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de las normas de este deporte.

Blatter usó el Twitter para expresar su apoyo a esta iniciativa: Después del partido de anoche, la tecnología de la línea de gol ya no es una alternativa, sino una necesidad.

La FIFA ha estado probando dos sistemas diferentes para ayudar a los árbitros a determinar si un balón cruzó la línea.

El amistoso que jugaron Inglaterra y Bélgica en mayo fue uno de los partidos en los que se probó el Ojo de Halcón –sistema usado en el tenis y críquet–, aunque no estuvo a disposición de los árbitros del encuentro. Un mecanismo similar denominado GoalRef ha sido probado en dos cotejos de la liga danesa.

El jefe de los silbantes en la UEFA, el italiano Collina, admitió el yerro. Hubo tres situaciones en las que los árbitros de portería hicieron una contribución esencial a la decisión del nazareno. Dos fueron muy correctas, por desgracia la tercera fue incorrecta (pero)... hablamos de apenas un par de centímetros, disculpó el árbitro retirado.

El trabajo de cinco elementos, defendido por el presidente de la UEFA, Michel Platini, sufrió un duro golpe con esta anotación fantasma y el francés replicó: “La tecnología en la línea de gol no es el problema. El asunto es que después habrá para ver si hay mano o no, y luego para ver si es fuera de juego y así sucesivamente.