Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristiano Ronaldo, quien al parecer recuperó su nivel, encabeza la escuadra lusitana

Portugal, favorito ante República Checa para llegar a semifinales

Los dirigidos por Paulo Bento libraron el grupo de la muerte en la Eurocopa y están con la moral alta

El técnico Michal Bilek anticipó que serán defensivos

Rosicky, en duda por lesión

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. a13

Varsovia, 20 de junio. Portugal enfrentará este jueves a la República Checa en busca de las semifinales, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, en un duelo que presenta a los lusos como favoritos y que abre la serie de cuartos de final de la Eurocopa 2012.

El vencedor de este partido disputará una semifinal entre el ganador del que enfrentará a la defensora del título España y Francia, que jugarán este sábado en Donetsk.

Checos y lusitanos fueron finalistas europeos una vez: Portugal en su Eurocopa de 2004 y República Checa en 1996.

Con estas credenciales, ambos se cruzarán por tercera ocasión en las recientes cinco ediciones del torneo continental, con un triunfo por bando, aunque el más recordado fue la victoria de los checos en cuartos de final de Inglaterra 96, cuando los encabezados por Pavel Nedved alcanzaron la final, que perdieron por gol de oro ante Alemania.

Sin embargo, esta vez el once de Paulo Bento llega con la moral en alza, después de salir con vida del grupo de la muerte con victoria de 2-1 ante al subcampeón mundial Holanda, con un doblete de su as Cristiano, quien rompió su sequía internacional.

El capitán luso de 27 años, autor de una temporada espectacular con 60 goles en el Real Madrid, genera preocupación en el campo checo, después de acallar críticas con un gran partido, como hacía mucho no se le veía en la Selecçao.

No conozco a nadie que quiera ganar más que él, lo defendió el volante Raul Meireles.

Precisamente un compañero de Meireles es el gran estandarte de República Checa, el portero Petr Cech, quien rápidamente delegó la presión a sus rivales.

Se encuentran entre los 10 mejores equipos del mundo. El plantel está lleno de personalidades y futbolistas fantásticos que juegan muy bien. Contra Holanda estuvieron excelente arriba. Además, tienen mucha experiencia. Han madurado y son realmente fuertes, , afirmó el arquero.

En Portugal esperan la recuperación total de Pepe, central del cuadro madridista, quien arrastraba una molestia en el tobillo, aunque el pasado martes ya pudo entrenar.

En cambio, los checos prácticamente han perdido la ilusión de ver en el campo a su capitán: el armador Tomas Rosicky sigue con una inflamación en el tendón de Aquiles y está en duda, aunque hoy pudo ejercitarse ligeramente.

Mis opciones de jugar son un poco mejores después del entrenamiento de esta mañana, pude correr un poco. Lo decidiremos mañana, según cómo reaccione mi tobillo lesionado, dijo el capitán.

El técnico Michal Bilek apuesta a causar daño con su efectiva banda izquierda, con dos motores como Vaclav Pilar y Petr Jiracek, revelaciones de esta Eurocopa.

En estos dos años y medio siempre nos hemos manejado mejor bajo presión, sobreponiéndonos a los momentos críticos, recordó el seleccionador, quien anticipó que su escuadra será más defensiva.

Portugal es favorito y tiene un equipo basado en grandes individualidades. Adaptaremos nuestra táctica para ser más defensivos. No tenemos grandes estrellas, salvo Cech y Rosicky, pero nuestra motivación es excelente. Si los derrotamos, será jugando como equipo, puntualizó.