Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
La violencia ha empañado los comicios: García Ramírez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 13

El consejero electoral Sergio García Ramírez advirtió que los recientes hechos de violencia, en particular contra varias personas y candidatos, han empañado al proceso electoral.

Pese a los llamados a la prudencia, los consejeros aún no definen si debe ser el Instituto Federal Electoral (IFE) quien llame a la eventual firma de un pacto con las fuerzas políticas para garantizar el compromiso de civilidad.

Según integrantes del Consejo General consultados, parte de la máxima instancia de decisión del IFE está en favor de que el árbitro en la contienda haga un llamado más contundente, ante las circunstancias actuales.

Otros afirman que la ley es muy clara sobre derechos y obligaciones de cada actor político.

Si hubiese necesidad de acentuar algo o de tener un pronunciamiento de otras características, más intenso o no, habrá que verlo, según las circunstancias; por lo pronto (el desplegado del IFE que apareció este viernes en diversos medios) me parece que está bien.

La violencia –agregó el abogado– debe ser desterrada.

Priístas, por un pacto

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRI se manifestaron ayer por la firma de un acuerdo de civilidad entre los partidos políticos para evitar actos de violencia en la etapa final del proceso electoral.

Informaron que todos los candidatos del tricolor han recibido instrucciones para generar un clima de tranquilidad y respeto.

Eduardo Bailey, coordinador de los legisladores priístas de Nuevo León, dijo que la violencia a nadie ayuda. El llamado a las protestas, al enfrentamiento y al rechazo de algún candidato, cualquiera que sea, por algún grupo político, no abona a generar la paz que esperan los mexicanos.

Frente a los señalamientos del PAN de que es el PRI quien fomenta la violencia, respondió que quien ha sido agredido en actos públicos es el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, Bailey Elizondo manifestó su esperanza en que se suscriban pactos de civilidad y para que se respete el resultado. Consideró que sería muy bueno que el propio IFE retomara el tema, pues es la institución responsable de que las elecciones se traduzcan en un proceso civilizado con resultados que satisfagan a todos.

Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, expuso que no es necesario el pacto de civilidad pero tampoco se desdeña que se pueda suscribir.