Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Infancia y Sociedad

Un examen al examen

Los de Abajo

El futuro de Grecia

Andrea Bárcena
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

La ley a secas

México SA

Economía cubana

Remontar la crisis

Segob garantiza

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Manjarrez, en el Metro

Rockocaricatura, en el Tianguis

EU: migración, avance y pendientes
E

l gobierno de Estados Unidos dio a conocer ayer un decreto presidencial por el que otorga una amnistía de hasta 24 meses y la posibilidad de obtener permisos de trabajo a jóvenes indocumentados que hayan arribado a ese país a los 16 años de edad o menos; que actualmente tengan un máximo de 30 años, y que cumplan además con una serie de requisitos, como haber permanecido el último lustro en territorio estadunidense, haber concluido la educación secundaria y no haber sido sentenciados por delitos graves. Al anunciar la determinación comentada –que, según estimaciones del Pew Hispanic Center, podría beneficiar a 1.4 millones de personas al evitar que sean deportadas–, el presidente estadunidense, Barack Obama, sostuvo que no tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos y advirtió que el decreto no es un camino para lograr la ciudadanía, sino una medida temporal para intentar solucionar un problema.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Cuestionamientos sobre militar asesor de Peña Nieto

P

or lo visto, Peña Nieto se propone seguir la senda de los sepulcros marcada por Felipe Calderón, al invitar como asesor al general Naranjo Trujillo. En Colombia, sus acciones antinarco al mando del ex presidente Uribe multiplicaron las bases y los asesores gringos, los desplazados, los falsos positivos o inocentes masacrados, la persecución a defensores de derechos humanos y líderes populares, mientras los cárteles de la droga se fragmentaron como gota de mercurio al caer.

Elecciones 2012
Una mañana de sol en Xochimilco
C

ompañeros y colegas de la UAM Xochimilco, compañeros de #YoSoy132, compañeros todos, agradezco la invitación para estar con ustedes y con nuestra compañera Camila Vallejo, flor de copihue que Chile nos mandó.

Adolfo Gilly
Posicionamiento civil ante las elecciones
U

no de los temas centrales en el reclamo por la democratización del país era hasta hace poco la transición. Con esta expresión se condensaba la esperanza de que a través de un proceso paulatino y continuo se pasara del autoritarismo a la generación de las instituciones necesarias para garantizar los derechos de la ciudadanía. Años de pérdida de la seguridad pública y de insistencia en una guerra han desplazado en la discusión el tránsito hacia la democracia, como lo señala la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC), cuando afirma que la demanda de transición a la democracia ha quedado inconclusa y truncada por la falta de miras y convicción de los actores políticos profesionales.

Jóvenes contra la guerra sucia
A

l tiempo que se acredita que López Obrador avanza en las preferencias electorales y que sus posibilidades de triunfo son reales, se ha desatado una campaña sin límites para desprestigiarlo. Forman parte de ella mensajes injuriosos, rumores, noticias alteradas, calumnias y una jauría de comunicadores que, actuando por encargo, buscan confundir a la población con el fin de provocar miedo y angustia. El árbitro parece lento en sus reacciones y no se decide a poner un mínimo de orden.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Falsificadores de la historia; algunas verdades sobre EU
L

a historia tradicional –y la oficial– suele limitarse a lo político-militar, tomando los efectos de la historia por sus causas y reduciéndolo todo a intrigas palaciegas que nunca explican nada. Pero lo que a nuestros desmitificadores interesa no es explicar la historia, sino suplantar los mitos por sus verdades. Y sus verdades se limitan a intrigas palaciegas, enredos de alcoba, torpezas y traiciones.

Un llamado a la serenidad y la cordura
L

uego de procurar serenarme ante los sucesos que estamos viviendo, me permito hacer este llamado a dos destinatarios diferentes. El primero es el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no obstante la calma y la mesura que muestra en público, para pedirle, con todo respeto, que medite lo que está sucediendo en torno suyo, de manera particular la serie de actos ilícitos que se están cometiendo en su nombre, agraviando a millones de mexicanos, al entregarles objetos y dinero, a cambio de comprometer sus votos, utilizando para ello recursos públicos que debieran ser aplicados para resolver los agobiantes problemas que la sociedad viene enfrentando en materia de infraestructura, de desabasto médico, de necesidades escolares y de recursos para impulsar el desarrollo, lo cual supone un delito. Esto, señor candidato, está ocurriendo hoy en todos los estados gobernados por su partido, y para nada da una imagen del partido renovado del que hablan usted y su publicidad que está por todas partes. Usted ha manifestado su conocimiento de las protestas cotidianas generalizadas, que parecieran estar centradas en usted como persona, lo cual no es del todo cierto por ahora, porque en realidad la protesta es más bien contra lo que su partido representa: corrupción, solapamiento de la impunidad, represión como respuesta a las demandas populares, falta de empleo y de oportunidades para los jóvenes, pero sobre todo contra la imposición que se ha venido dando a lo largo de muchos años, violentando la voluntad popular con engaños, mentiras y acciones por parte de gobernantes y políticos al servicio de intereses contrarios a los de nuestra nación.

Pedro Salmerón Sanginés
Enrique Calderón Alzati
¡Manos arriba: esto es un rescate!
N

ada mejor como el futbol para tapar las vergüenzas de un gobierno que no gobierna y cuyo presidente se jacta de leer fundamentalmente prensa deportiva. Así, mientras el Banco Central Europeo decidía insuflar la cantidad de cien mil millones de euros en concepto de rescate al sector bancario español, Mariano Rajoy decidía viajar a Polonia a disfrutar de una tarde-noche de futbol europeo. Nada podría detener al presidente en su afán de presenciar en directo el choque entre las selecciones nacionales de Italia y España. Para justificarse, subrayó que las explicaciones técnicas, del considerado un buen préstamo de sus aliados europeos, las dejaba en manos del ministro de economía, Luis de Guindos, una lumbrera de las finanzas. De tal forma que su presencia era innecesaria. Lo único que apostilló fue su tristeza deportiva, no podría presenciar en directo la final de Roland Garros en París, que enfrentaría a Novak Djokovic y Rafael Nadal. Ese era su verdadero drama. Y no tuvo empacho en decirlo: me voy porque es la campeona del mundo y de Europa, porque me invitó el primer ministro de Polonia... la selección española lo merece...

Cumbres verdes: hipotecando el futuro
D

el 20 al 22 de junio se reúne en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20) a veinte años de la primera conferencia global sobre desarrollo y medio ambiente.

Marcos Roitman Rosenmann
Silvia Ribeiro*
Cartas
Foto
Jack Kerouac y Allen Ginsberg, en imagen incluida en el libro Cartas, publicado por Anagrama Foto Jerry Bauer
Praga = música
P

raga, República Checa. Esta ciudad es de una belleza inigualable. Además de sus numerosos monumentos y edificios importantes, tiene el atractivo sorprendente de cada uno de sus rincones, esquinas, puentes y jardines. Es, además, una urbe muy hospitalaria, grata y funcional. Por si todo ello fuera poco, Praga es el paraíso del melómano.

Jack Kerouac y Allen Ginsberg
Juan Arturo Brennan