Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En Chiapas se puede hacer mucho en materia de libre comercio, dice

De ganar, cumpliré los acuerdos de San Andrés, asegura Gabriel Quadri
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de junio. Gabriel Quadri de la Torre afirmó que de ganar la Presidencia cumpliría los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN) el 16 de febrero de 1996.

Hay que cumplirlos porque son justos, los firmó el gobierno y tiene que honrarlos, dijo el candidato presidencial del partido Nueva Alianza (Panal) cuando se le preguntó si respetaría los tratados aún no cumplidos.

La lucha del EZLN, que surgió públicamente el 1º de enero de 1994 en varios municipios de esta entidad, ha sido valiosa, dijo, y lo convocó a incorporarse al desarrollo de Chiapas, a la conservación de los recursos naturales y a luchar contra la pobreza.

Quadri fue entrevistado al concluir un mitin en la plaza Catedral de San Cristóbal, al que asistieron unas mil personas, muchas de ellas indígenas.

En su discurso afirmó que la riqueza natural que tiene esta entidad debe llenarnos de orgullo y debe ser el gran desafío para quienes van a gobernar Chiapas, San Cristóbal y México.

Sostuvo que Chiapas puede convertirse en un estado realmente próspero, combatir la pobreza, avanzar y darle a los ciudadanos lo que siempre han demandado: educación, servicios, empleo y seguridad, pero para eso este estado tiene que tomarse muy en serio, promoviendo la educación y la conservación de sus recursos naturales.

El candidato, en su segunda visita a esta entidad desde que inició la campaña a finales de marzo, manifestó que si logramos conservar los recursos naturales de Chiapas vendrá el turismo, habrá empleos y oportunidades de bienestar para todo los chiapanecos.

Antes de iniciar su discurso, indígenas de San Juan Chamula le entregaron en bastón de mando, símbolo de poder, hicieron una ceremonia tradicional y le regalaron un traje regional, lo que también hicieron al final de un acto tzotziles de Zinacantán.ubrayó que tenemos que comprometer a los políticos a defender a las comunidades campesinas e indígenas; tenemos que hacer algo para detener la destrucción de la selva y de los bosques porque son patrimonio de los chiapanecos, de los mexicanos y del mundo.

Antes de viajar a esta ciudad, Quadri estuvo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, donde afirmó que esta entidad puede ser la coyuntura de la reconstrucción de la relación económica entre México y Centroamérica.

Señaló que de ser presidente este estado sería una plataforma de integración económica y desarrollo sostenible y sustentable para la región centroamericana. Hay un tratado de libre comercio con Centroamérica que no se ha explotado; hay fuertes grupos empresariales en Guatemala, en El Salvador; hay intereses comunes entre Chiapas y los países del istmo con una cultura común, aseveró.