Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En breve, la comisión de quejas resolverá de fondo las denuncias de PAN y PRI

Acuerda el IFE mantener el mensaje donde Ebrard promete serenar el país

Sostienen consejeros que no es propaganda de gobierno ni se incurre en promoción personal

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 14

La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió no retirar el espot en el que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, comenta lo que haría como secretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las medidas cautelares (para retirar del aire el promocional) fueron solicitadas por PAN y PRI, que por separado presentaron sendas quejas contra Ebrard y los partidos de la coalición Movimiento Progresista.

Los tres consejeros que integran la comisión aprobaron el resolutivo por unanimidad. Argumentaron que no se viola el principio de imparcialidad, porque no hay indicios del uso de recursos públicos, y consideraron que no se trata de propaganda gubernamental y por eso no incurre en promoción personalizada de servidores públicos.

La negativa de ordenar medidas cautelares no representa que se desechen las quejas; en los próximos días el IFE deberá resolver el asunto de fondo.

En su queja, el PAN asegura que el jefe de Gobierno del Distrito Federal incurre en varias violaciones a la Constitución, como promoción personalizada, y afirma que hace uso ilegal de los tiempos oficiales en radio y televisión.

La denuncia del PAN se sumó a la que el sábado anterior presentó el PRI. Ambos partidos piden al IFE que inicie un procedimiento especial sancionador contra Ebrard y los partidos de la coalición de izquierda por vulnerar el principio de imparcialidad. Subrayan que los servidores públicos no deben llamar al voto.

En el espot aparece a cuadro Ebrard, quien emite el siguiente mensaje: Como secretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, me voy a dedicar con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo a serenar a México, que podamos renovar policías, introducir tecnologías y trabajar en conjunto con ciudadanas y ciudadanos para lograr la tranquilidad que tanto anhelamos para nosotros y para nuestros hijos. Vamos por eso.

El promocional es transmitido en el tiempo de radio y de televisión asignado al Movimiento Progresista.

Estimamos que es contrario al bien jurídico que protege el artículo 134 de la Constitución en cuanto a la obligación de los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal de actuar con imparcialidad y de no usar la propaganda ni los recursos públicos para promoverse personalmente, señala el PAN.

Indica que la Constitución establece una obligación total y permanente de los servidores públicos de la Federación, los estados y del Distrito Federal, de influir en la equidad en la competencia de los partidos.

El C. Marcelo Ebrard es actualmente el jefe de Gobierno del Distrito Federal y con ello debe llevar a cabo funciones de gobierno propias del cargo, las cuales son independientes de cualquier contienda electoral. Por eso, al vincular su imagen en radio y televisión solicitando el apoyo de los ciudadanos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con su posición como jefe de Gobierno, se crea una situación de parcialidad que no escapa a la ciudadanía por tratarse de la figura pública que es el jefe de Gobierno de la capital del país.