Estados
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ligan muerte con linchamiento de dos asaltantes en 2009

Asesinan a dirigente indígena en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 32

Oaxaca, Oax., 15 de junio. El dirigente indígena zapoteca Severiano Hernández Méndez fue asesinado durante la madrugada del viernes, por un sujeto desconocido, dentro de su domicilio situado en Asunción Lachixila, perteneciente al municipio de Santiago Camotlán, en la microrregión de los pueblos del rincón bajo de la Sierra Juárez.

El coordinador de Proyectos de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), Prócoro Pascual, informó que un desconocido llegó a la comunidad, alrededor de las tres de la madrugada, y después de averiguar en un domicilio contiguo dónde vivía la víctima, se escucharon disparos.

Explicó que los topiles (policías comunitarios) de la población recorrieron los alrededores del domicilio y encontraron varios cartuchos percutidos y un cartel con la leyenda Vamos a limpiar de insectos, firmado con las iniciales E. J.

Destacó que los pobladores de Asunción Lachixila relacionaron el asesinato de Hernández Méndez con el linchamiento de dos asaltantes, los hermanos Juan y Elino Morales Pérez, sucedido en diciembre del 2009 por las iniciales aparecidas en el cartel.

Detalló que los hermanos Morales Pérez, originarios también de la comunidad, encapuchados, con ropas de policías y armados de una pistola tipo revolver, una metralleta Uzi y una escopeta, penetraron a la tesorería municipal, el 30 de diciembre de ese año, para sustraer casi 295 mil pesos.

Citó que cuando los asaltantes pretendían huir, irrumpieron los vecinos de la comunidad quienes fueron avisados por un topil sobre los hechos y así fueron rodeados para tratar de ser detenidos.

Uno de los maleantes al percatarse que se encontraban rodeados, realizó un disparo con su arma larga y esto provocó que la población los desarmara y golpeara hasta ajusticiarlos, indicó.

Agregó que los hermanos Juan y Elino, junto con sus padres Ignacio Morales Santiago y Rosa Pérez Luna, asesinaron en presencia de toda la comunidad, a dos integrantes del consejo de ancianos, el 31 de diciembre del 2003, para tratar de destruir la institucionalidad comunitaria.

Destacó que Hernández Méndez fundó y dirigió en los años 90 el Consejo de Pueblos Unidos del Rincón Bajo y de la Unión Indígena Zapoteca Chinanteca.