Estados
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guanajuato el TEE invalida elección de los 7 aspirantes del PRD a diputados plurinominales

En acato al TEPJF el PRI remplaza a 8 candidatos a legisladores en Tabasco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 32

Villahermosa, Tab., 15 de junio. En acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la coalición Compromiso con Tabasco (PRI, PVEM y Panal), cambió a ocho candidatos a diputados locales, entre ellos el dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera; seis hombres fueron sustituidos por mujeres para cumplir la cuota de género.

En rueda de prensa, el delegado nacional del tricolor, Rafael Oceguera, y el dirigente estatal, Francisco Herrera León, informaron que seis candidaturas uninominales fueron cambiadas: en el segundo distrito Juana Mariaca Méndez remplazó a José Víctor Zárate Aguilera; en el distrito 10, Ana Guadalupe de la Cruz Segovia sustituyó a Juan Pablo Wade; en el 15, María Elena Silván Arellano a Érick Garrido Argáez; en el distrito 16, Angélica Ramírez Aguilar hizo en lugar de José del Carmen Herrera Sánchez; en el 17, Osiris Ramos Vázquez sustituyó a José Eloy Gómez Hernández, y Claudia Vasconcelos pasó a ocupar el lugar de Cristóbal Alvarez, en el distrito 18.

Debido a la queja que interpuso el dirigente en la entidad de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Félix Eladio Sarracino, el tribunal resolvió revocar las candidaturas plurinominales de Herrera León –quien también es senador y no pidió licencia para contender por la diputación–, así como la de Pedro Estrada, dirigente magisterial que milita en el Panal y la posición le correspondía a un priísta.

Los priístas citados fueron sustituidos por José del Carmen Herrera, quien ocupará el primer lugar en la lista de candidatos de representación proporcional y Luis Rodrigo Marín Figueroa, fue ubicado en el tercer lugar, ambos en la segunda circunscripción.

Oceguera manifestó que de esta forma cumplieron con el resolutivo dado a conocer el pasado miércoles por el TEPJF, aunque la decisión de las autoridades electorales federales la consideró un exceso.

En Guanajuato también se invalidaron candidaturas, pero del PRD. El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) invalidó la elección de los siete candidatos a diputados plurinominales del sol azteca porque el proceso de selección no se hizo apegado a sus estatutos.

El TEEG dejó sin efectos el acuerdo CG/092/2012 emitido por el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) donde se validó el registro de los aspirantes a diputados de representación proporcional del PRD. La lista era encabezada por la ex alcaldesa interina de Valle de Santiago (2006), Georgina Miranda; por el presidente con licencia de Acámbaro, Gerardo Silva; por el contador del PRD, Guadalupe Torres; por el dirigente de la Unión Campesina Democrática en León, Enrique Alba y por la secretaria de Finanzas del Comité Estatal, Fátima Lara.

Se dejó sin efectos el registro de los plurinominales debido a que el procedimiento para la elección de los candidatos se apartó injustificadamente de los términos de la convocatoria y las disposiciones estatutarias de dicho partido, difundió el TEEG en un comunicado.

El próximo domingo, en la ciudad de Celaya, el PRD repondrá el procedimiento para que 127 consejeros voten nuevamente por los perredistas que encabezarán la lista de legisladores plurinominales que es disputada por 16 precandidatos.