Estados
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán obras de saneamiento los otros 5 días

Lanchas motorizadas en Valle de Bravo, sólo fines de semana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 32

Valle de Bravo, Méx. 15 de junio. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del Estado de México y los prestadores de servicios acuáticos de la presa Miguel Alemán, ubicada en este municipio, acordaron levantar la prohibición del uso de embarcaciones motorizadas en este lago, los fines de semana, pero la restricción se mantendrá de lunes a viernes, para no afectar los trabajos de saneamiento que consisten en el retiro de la microalga anabahena.

La secretaria de Turismo de la entidad, Rosalinda Benítez, aclaró que a partir del próximo fin de semana, es decir 23 y 24 de junio, las embarcaciones motorizadas podrán navegar de nueva cuenta. Pero sólo aquellas destinadas al servicio turístico, por lo que la restricción se mantendrá a las embarcaciones privadas.

La prohibición del uso de estas naves provocó pérdidas millonarias al municipio, pues el fin de semana pasado, el turismo de Valle de Bravo cayó 80 por ciento.

La funcionaria anunció que hoy se empezará a entregar el apoyo que comprometió el gobernador del estado, Eruviel Ávila, a los afectados por la prohibición del uso de lanchas motorizadas que decretó la Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el jueves 7 de junio.

En el censo que levantaron conjuntamente el ayuntamiento de Valle de Bravo y los prestadores de servicios, se contabilizaron poco más de 600 afectados, pero el apoyo se entregará únicamente a 204 que son aquellos que su ingreso dependía, en su totalidad, de la renta de lanchas.

El apoyo se entregará mediante un monedero electrónico con 3 mil pesos semanales y se entregará durante el tiempo que dure la contingencia.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México de la Conagua explicó que la apertura de la presa a las lanchas motorizadas será con algunas condiciones.

En principio, las lanchas y embarcaciones motorizadas tendrán que sujetarse a cierta velocidad y horarios. Podrán navegar únicamente en las zonas que así permita la Conagua, y donde la presencia de la microalga anabahena sea menor.

Esta alga es una microbacteria no toxica, que ha provocado que el agua de esta presa que se envía al Distrito Federal y 20 municipios mexiquenses, a través del Sistema Cutzamala, tenga coloración y sabor anormal, pero no dañina para los humanos.

La Conagua también se comprometió a emplear a lancheros y prestadores de servicios de Valle de Bravo en las tareas de saneamiento, que se tienen programadas, al menos, para los próximos dos meses.