Estados
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al director de lucrar con el servicio médico y dar alimentos descompuestos

Inician ayuno 42 internos de la prisión de Salamanca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 31

Salamanca, Gto., 15 de junio. Cuarenta y dos internos del penal de Salamanca iniciaron un ayuno para denunciar que el director de la prisión, Martín Hernández Rivera, lucra con el servicio médico y da alimentos descompuestos a los reclusos.

Susana Nieto, subprocuradora de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), solicitó un informe de los hechos y emitió una medida precautoria para que el titular del penal esté pendiente del estado de salud de los reclusos.

No se pudo levantar una queja porque por seguridad no pudimos ingresar al área de dormitorios del penal y los huelguistas no quisieron hablar con la subprocuradora por los locutorios. En total son 42 internos en huelga, informó José Luis Pérez, vocero de la PDHG.

El portavoz dijo que el director del penal aseguró a la subprocuradora que los reos están inconformes porque ya no les vendieron bolsitas de hielo para sus bebidas. Vamos a estar pendientes de cómo se desarrolla la situación y si tenemos que volver al reclusorio, lo haremos, concluyó.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo del general Miguel Pizarro Arzate, negó la existencia del ayuno. No hay ninguna huelga de hambre, lo puedes constatar con autoridades externas como Derechos Humanos, aseveró a La Jornada Alicia Arias Muñoz, vocera de la dependencia.

Sin embargo, el reo Manuel Granados denunció vía telefónica que el director del reclusorio viola los derechos de las personas que purgan penas por delitos del fuero común y en protesta los internos dejaron de comer.

Hay compañeros enfermos que no reciben atención médica, incluso hay quienes pagan por tratamientos porque padecen enfermedades crónicas, acusó vía telefónica en un noticiario de radio en Irapuato.

Agregó que iniciaron el ayuno porque las personas que purgan sentencia no tienen dinero para pagar la atención médica. Queremos trato justo, no hay trabajo en el penal, nuestras familias son pobres y nos cobran por todo, acusó.