Estados
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PEP decomisa tabla de torturas y más de mil 500 dosis de drogas

Cateo provoca conato de motín en el penal de Cieneguillas
Foto
Decenas de militares y policías federales participaron en un cateo en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, donde decomisaron cientos de dosis de cocaína y mariguana, cuatro receptores de televisión de paga, un radio de banda civil, cuatro galones de mezcal, medio centenar de cervezas de lata, una decena de cuchillos hechizos, 30 teléfonos celulares y un radio NextelFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 31

Zacatecas, Zac., 15 de junio. Un conato de motín ocurrió este viernes en el penal de Cieneguillas, lo que provocó el despliegue de decenas de militares y policías federales y la instalación de dos retenes en las carreteras en las inmediaciones de la prisión.

La inconformidad de los reos se produjo porque agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al mando del general Jesús Pinto Ortiz, quien además es secretario de Seguridad Pública estatal, realizaron un cateo en las celdas de la prisión para decomisar drogas y armas.

A pesar de la amplia presencia de policías estatales dentro y fuera del centro penitenciario, los reos intentaron amotinarse. Dos horas después, el propio Pinto Ortiz pidió apoyo a la 11 zona militar de Guadalupe y a la Policía Federal.

El refuerzo permitió a la PEP concluir el cateo y decomiso de una tabla para realizar torturas, más de mil 500 dosis de cocaína y mariguana, cuatro receptores para ver televisión de paga Sky, una radio de banda civil, entre 55 y 60 litros de licor, mezcal y tequila, medio centenar de cervezas de lata, una decena de cuchillos hechizos, 30 teléfonos celulares y un radio Nextel. Asimismo, ocho equipos de radiocomunicación.

Entrevistado en el acceso principal de Cieneguillas, donde se presentó lo decomisado, Pinto Ortiz reconoció que “en un operativo sorpresa siempre está presente la amenaza de fuga, pues para los delincuentes su trabajo común (sic) es ver si consiguen fugarse por los medios que puedan”.

En compañía de Ricardo Ramírez, director general de los centros de readaptación social en Zacatecas, Pinto Ortiz informó: Vamos a continuar con las revisiones para evitar armas y drogas.

Aseguró que “por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, el operativo se realizó sobre todo cuidando los derechos humanos de los internos”, eso pese a que no se observó la presencia de los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el penal tras la revisión.

Pinto Ortiz reiteró ante los medios que esta fue una medida preventiva para evitar que ocurra una crisis interna como en otros penales del norte, en meses recientes.