Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido se interrumpió casi una hora por una tormenta eléctrica

Con gran labor de Benzema, Francia venció 2-0 a Ucrania

El seleccionador Blokhin criticó el triunfalismo que hay en su equipo

Foto
Al minuto 52, el francés Jeremy Menez hizo enmudecer con su anotación al estadio Donbass ArenaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. a13

Donetsk, Ucrania, 15 de junio. Francia logró un convincente triunfo de 2-0 sobre Ucrania, guiada por un gran Karim Benzema, en un partido que tuvo que interrumpirse durante casi una hora por la fuerte tormenta caída sobre el estadio Donbass Arena de esta ciudad.

El duelo estuvo igualado en la primera mitad, pero en el complemento llegaron los goles por conducto de Jeremy Menez y Yohan Cabaye, con dos asistencias de Benzema, que acercan al cuadro galo a cuartos de la Eurocopa.

Con la victoria, los franceses pasaron a ocupar la punta del grupo D, con cuatro puntos, uno más que Ucrania, que pagó cara por su endeble defensiva y su falta de vigilancia sobre el delantero del Real Madrid.

Los rayos se apoderaron del cielo ucraniano y el silbante holandés Björn Kuipers decidió enviar a los jugadores a los vestuarios por la intensa lluvia apenas a los cuatro minutos de iniciado el partido. Luego, 56 minutos después, la electricidad cesó, el cielo mostró bandera blanca y el partido se reanudó con un terreno de juego en mejores condiciones de las previsibles.

Francia llevó el peso del encuentro, pero Ucrania no dio un paso al costado durante la primera parte, confirmando que es un equipo valiente. No desaprovechó la ocasión de poner a prueba a la defensa rival, que no es la más segura del certamen.

En este periodo los galos basaron su peligro en el ataque, mediante la dupla conformada por Franck Ribéry y Karim Benzema, ambos muy activos y casi siempre lejos de la vigilancia ucraniana. También colaboró Menez con incorporaciones desde atrás.

En una de estas jugadas, precedida de un error defensivo de Ucrania, llegó la mejor ocasión de Francia para anotar en la primera parte. Al minuto 28 Ribéry puso un espléndido balón hacia Menez, quien con todo a favor estrelló el balón en el cuerpo del arquero Pyatov.

La respuesta ucraniana no se hizo esperar y la ocasión fue para Andrei Schevchenko. El héroe local se fue en vertical hacia el arco francés y allí Hugo Lloris repelió con dificultad el duro disparo.

Tres minutos mágicos fueron decisivos. Al 52 Menez fue preciso en su envío con disparo raso, ajustado al palo, tras la asistencia de Benzema. El Donbass Arena enmudeció.

Al siguiente parpadeo llegó el segundo tanto, con una nueva y sensacional maniobra de Benzema. El punta del Real Madrid controló, levantó la cabeza y encontró el buen desmarque de Cabaye, quien supo corregir un mal control para ampliar la ventaja a 2-0.

Pese a no marcar, Benzema fue la estrella del partido. Cada acción suya fue un aguijonazo sobre Ucrania, que nunca supo encontrar soluciones a los movimientos del delantero. Todo lo que hizo el jugador tuvo sentido y fue doloroso para el enemigo.

Francia ofreció una actuación esperanzadora para sus hinchas, mientras Ucrania regresó a la realidad tras su gran inicio de torneo, en el que ganó 2-1 a Suecia.

Esta noche disfruté viendo jugar al equipo francés. Conseguimos dos goles, pero pudimos haber logrado más, festejó el entrenador galo, Laurent Blanc.

El seleccionador rival, Oleg Blokhin, se mostró crítico hacia sus dirigidos: La Eurocopa no es la liga ucraniana. Hay que subir el nivel, no se puede ganar un partido jugando de esa manera en la segunda parte.

Criticó el exceso de triunfalismo y recordó que el equipo puede verse eliminado tras la tercera jornada, el próximo martes.

La victoria ante Suecia no nos garantizaba nada. Si creíamos que estábamos en cuartos, nos equivocamos. Hoy, después del segundo gol, mi equipo dejó de jugar. Yo ya dije que Francia era uno de los favoritos del torneo, puntualizó.