Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante el duelo ante Croacia aficionados lanzaron plátanos al campo

Abre la UEFA indagación sobre actos racistas contra el italiano Balotelli
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. a13

Poznan, Polonia, 15 de junio. Hinchas croatas arrojaron plátanos y dedicaron cantos racistas al delantero italiano Mario Balotelli, durante el partido del pasado jueves entre las selecciones de ambos países, en la segunda fecha del grupo C de la Eurocopa 2012. La Unión Europea de Futbol (UEFA) abrió una investigación al respecto.

Después de un ataque de la azzurra, varios plátanos fueron lanzadas al terreno de juego desde una de las tribunas donde estaban los aficionados del cuadro balcánico. Los empleados del estadio las retiraron de inmediato.

Entre los abucheos que acompañaron a cada uno de los ataques de Italia, también se escucharon gritos de mono cuando Balotelli llevaba el balón.

La red FARE (Futbol contra el Racismo en Europa) comunicó a través de Twitter que entre 300 y 500 aficionados croatas participaron en los cánticos contra el jugador de color.

Un fotógrafo de la agencia Afp estaba situado en la parte del estadio donde se ubicaron los aficionados de Croacia y escuchó gritos de mono en varias fases del partido contra Balotelli, de padres ghaneses. También observó a un empleado retirar un plátano que fue lanzada a la cancha.

Un portavoz de la federación italiana indicó que ningún miembro de la escuadra azzurra se quejó de cantos racistas o de lanzamiento de plátanos.

En cambio, los directivos se inconformaron por los silbidos efectuados por los hinchas croatas durante la ejecución del himno nacional de Italia.

La UEFA abrió una investigación por esos incidentes, aunque de momento no se ha iniciado ningún procedimiento disciplinario, dijo un portavoz del organismo.

Antes de empezar la Eurocopa Balotelli dijo que si alguien en la calle le tiraba un plátano iría a prisión, porque lo mataría.

Por otra parte, la UEFA sigue investigando dos posibles casos de racismo que habrían tenido lugar anteriormente. Uno contra el mismo Balotelli en el primer partido ante España (1-1), y otro sobre Gebre Selassie, jugador de la República Checa, de origen etiope, en el encuentro en que su equipo cayó ante Rusia.

El organismo decidió el pasado martes realizar las indagaciones respectivas tras recibir información procedente de fuentes independientes.

La misma UEFA condenó hoy a Croacia a pagar una multa de 25 mil euros (unos 31 mil 500 dólares) por encender y lanzar bengalas, y por la entrada de un fan a la cancha durante el partido contra Irlanda.