Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que el cura acusado de pederastia está en oración y espera ser llamado a declarar

Manifiesta Chávez Botello total disponibilidad para esclarecer denuncias contra Silvestre Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 43

Oaxaca, Oax. El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que la jerarquía de la Iglesia católica ha expresado su total y absoluta disponibilidad para investigar y esclarecer las denuncias de pederastia en contra del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández.

En conferencia de prensa ofrecida este domingo, después de oficiar misa en la catedral capitalina, el prelado sostuvo que las autoridades eclesiásticas locales están a disposición de la autoridad civil, para coadyuvar en lo necesario con la finalidad de conocer la verdad y hacer justicia a quien corresponda, dando prioridad a las víctimas.

Señaló que no defendemos al acusado asegurando su inocencia, pero tampoco condenarlo sin pruebas. Rechazó que Silvestre Hernández esté refugiado en instalaciones del arzobispado para eludir ser detenido, y sostuvo que se halla en una casa (propiedad de la Iglesia católica), en oración y en espera de ser llamado para que declare.

Añadió que la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca entregará la documentación del procedimiento iniciado en 2009 a Silvestre Hernández, por denuncias de pederastia que habría perpetrado en Santiago Camotlán y Villa Alta.

En tanto, acerca de los sacerdotes que recurrieron a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, para presentarle las acusaciones de pederastia en contra de Silvestre Hernández, negó en una carta que sea la parte acusadora en las acciones contra su compañero clérigo, porque esa acción corresponde a las víctimas, e insistió que el asunto fundamental es escuchar a los agraviados y hacerles justicia, fuera de otras consideraciones de orden eclesiástico o de políticas humanas conseguidas con negociaciones oscuras.