Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra representa casi el doble de la reconocida en el año anterior al auditado

Reporta Pemex pérdida neta por $91 mil 483 millones en estados financieros de 2011

Contrató crédito para adquirir las acciones de Repsol, las cuales siguen tendiendo déficit

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 21

Al presentar los estados financieros de 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa de auditores externos KMPG informaron a la Cámara de Diputados que la paraestatal reportó una pérdida neta de 91 mil 483 millones de pesos, prácticamente el doble de la reconocida en 2010.

En el reporte, Pemex señala que su rendimiento en 2011 antes de impuestos, derechos y aprovechamientos fue de 784 mil 532 millones 425 mil pesos, mientras que el monto por derechos sobre extracción de petróleo, impuestos a rendimientos petroleros y el ISR ascendieron a 876 mil 15 millones 746 mil pesos, lo que explica la pérdida.

Asimismo, detalla que asumió créditos por 5 mil 9 millones de dólares y 23 mil 152 millones de pesos, y emitió bonos con diversos vencimientos –algunos al año 2041– por 4 mil 500 millones de dólares y 19 mil 999 millones de pesos.

Esas operaciones se realizan mediante 18 compañías subsidiarias que, indica el documento, al no formar parte de Pemex corporativo ni de sus organismos adjuntos operan de acuerdo con las respectivas jurisdicciones de los países donde fueron constituidas, son administradas como compañías privadas y, por tanto, no pueden ser auditadas por el Congreso.

También contrató un crédito, por vía de su filial Pemex Internacional Holdings BV (PMI HBV) por 799 mil 252 euros, “que utilizó para financiar una parte de la adquisición de las acciones de Repsol(…) pagando una tasa de interés igual a Euribor con vencimiento a seis meses, más una sobretasa de 536.772 puntos base”.

Según el reporte, dicha deuda se garantizó con las mismas acciones de Repsol compradas por Pemex, que continúan cayendo y siguen reportando pérdidas para la paraestatal.

Ello, a pesar de que el informe señala que para proteger la compra de 57 millones 204 mil 240 acciones de Repsol, PMI HBV contrató una estructura de acciones consistente en opciones tipo put largas, tipo call cortas y largas con vencimiento entre 2012 y 2014.

Respecto de los denominados contratos de riesgo o de obra pública financiada, que consisten en obras de exploración y producción de hidrocarburos por particulares, a quienes se paga con renta petrolera, Pemex informó que entre 2004 y 2008 los gobiernos de Acción Nacional firmaron 12, que a diciembre de 2011 representaban un costo de 4 mil 457 millones de dólares.

Los compromisos incluyen los bloques de Olmos, Cuervito, Misión, Reynosa-Monterrey, Fronterizo y Pirineo, durante la administración de Vicente Fox, y Nejo, Monclova y Burgos VII, durante los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón.

Además, en 2011 Pemex Exploración y Producción (PEP) celebró tres contratos integrales de exploración y producción para el desarrollo de campos maduros en los Magallanes, Santuario y Carrizo, en la región sur del país.

Cada contrato tiene un plazo de hasta 25 años. Los pagos a contratistas de conformidad con contratos integrales de exploración y producción se harán sobre una base por barril entregado más los costos deducibles de recuperación, siempre que los pagos al contratista no superen los flujos de efectivo de Pemex sobre el campo sujeto del contrato al que corresponda, señalaron los auditores.

El saldo pendiente de pago a particulares era de 22 mil 415 millones de pesos en 2011, y los auditores acotaron que al cierre del ejercicio tenía compromisos con contratistas por 370 mil 75 millones.