Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán todos los partidos políticos

Creará Congreso mesa de diálogo con #YoSoy132
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 18

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá dictaminar el punto de acuerdo propuesto para crear una Mesa Plural de Diálogo con el movimiento universitario #YoSoy132, la cual esté conformada por legisladores de todos los partidos políticos.

En un comunicado se informó que el senador Carlos Sotelo García, vicecoordinador de la fracción del PRD, propuso dicho punto de acuerdo a la Comisión Permanente que indica que se constituya de inmediato una Mesa Plural de Diálogo con el movimiento juvenil.

Señaló que corresponde ahora a las instituciones del Estado mexicano hacer efectivo y fructífero, en beneficio de la nación, este valiente ejercicio de la ciudadanía; crear espacios para su ejercicio, apoyar a las y los jóvenes en su análisis y comunicación de sus propuestas.

Sotelo García destacó que es hora de que el Congreso de la Unión asuma el papel protagónico en el diálogo político nacional que su carácter plural le reserva.

Señaló que los movimientos sociales constituyen en el mundo contemporáneo una de las fuerzas claves del cambio social, y ello implica necesariamente hacer más permeable al Poder Legislativo a la participación y propuestas ciudadanas.

El que los jóvenes participen directamente en las esferas políticas, económicas, sociales y culturales, y que las instituciones dispongan de los mecanismos suficientes para hacer posible y efectiva esa participación, es parte imprescindible de una ciudadanía activa, añadió.

El senador colimense consideró que el fortalecimiento del Congreso de la Unión es un proceso paralelo al fortalecimiento y extensión de la democracia en nuestro país, que necesariamente se nutre y enriquece con movimientos sociales como #YoSoy132.

Carlos Sotelo dijo que la consolidación de la democracia mexicana enfrenta enormes retos y ni siquiera la alternancia en el poder pudo renovar a la clase política ni al sistema partidista, pues aún predominan prácticas como la corrupción y la impunidad que debilitan al Estado de derecho.