Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se movilizan también en Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 17

Monterrey, NL, 10 de junio. Unos 500 estudiantes de las universidades Autónoma de Nuevo León, de Monterrey y Regiomontana, entre otras, así como del Tecnológico de Monterrey, se manifestaron en esta capital contra el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y para recordar la matanza de estudiantes perpetrada en 1971 por los gobiernos autoritarios priístas.

Luego de un largo recorrido por el centro de Monterrey, durante el cual gritaron consignas contra Peña Nieto y su partido, estudiantes que portaban cartelones, en los cuales arremetieron por igual contra el PRI y su abanderado, invitaron a la ciudadanía a no votar por el tricolor.

Al llegar a la Macroplaza, el sonido de un caracol acompañó la protesta de los universitarios, quienes recordaron en un mitin el aniversario número 41 de la matanza en la ciudad de México, conocida como halconazo o Jueves de Corpus.

Recordaron que hace 41 años, con una manifestación masiva, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional expresaron su solidaridad con profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes estaban en contra de un proyecto de ley que suprimía la autonomía de esa casa de estudios.

El discurso

Hoy es aniversario de uno de los acontecimientos que han marcado la historia del Partido Revolucionario Institucional, aseveró el orador. En ese entonces, estudiantes como nosotros salieron a las calles y fueron reprimidos. Pido hoy un minuto de aplausos en memoria de los muertos.

Durante 60 segundos sólo se escucharon el sonido del caracol y los aplausos de los jóvenes. Al concluir el acto, los inconformes se pronunciaron contra el duopolio televisivo y apelaron a la ética periodística de los verdaderos comunicadores que se desempeñan en esas empresas para informar de manera profesional.

Los estudiantes invitaron a las familias regiomontanas a acudir a partir del siguiente domingo al kiosco de la Macroplaza a la celebración de verbenas populares, que serán el marco para la transmisión de películas obtenidas en el portal electrónico Youtube, con las cuales se buscará dar a conocer quién es el candidato del Revolucionario Institucional. Los filmes se transmitirán los domingos a partir de las 22 horas.