Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Distribuyen folleto con la forma adecuada de apoyar a AMLO

Partidos de izquierda inician campaña para evitar perder votos por confusiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 13

Los partidos de izquierda iniciaron una campaña contra el voto nulo con la advertencia a militantes y simpatizantes de que al momento de votar por su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo hagan solamente por uno de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista.

Aseguran que con ello se evitarán confusiones en el escrutinio y cómputo de los votos, además de que así cada instituto político aseguraría su porcentaje de votación.

El Partido del Trabajo comenzó a distribuir un folleto en el que explica la conveniencia de que se cruce únicamente el recuadro que contenga su logo y la foto de López Obrador para descartar cualquier posibilidad de que les invaliden sufragios. Lo mismo hace Movimiento Ciudadano, el cual pide cruzar el recuadro que contenga el águila juarista.

Mientras, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se explica que aunque vayan en coalición, cada uno de lo tres partidos de izquierda conserva su emblema individual, pero cada uno de los votos que en su favor se emitan el primero de julio, día de la jornada electoral, se sumarán a favor de los candidatos de la coalición.

Subraya, sin embargo, la importancia de no permitir que votos válidos para la coalición se cuenten como nulos, ni que se atribuyan a otro partido.

A quienes fungirán como representantes de casilla, les pide en específico que vigilen el buen desarrollo de la votación, se respete la voluntad popular expresada en las urnas, cuiden la votación a favor del PRD y de los candidatos de la coalición Movimiento Progresista. Y en caso de que ocurran irregularidades, aportar elementos para su corrección o sanción”.

Según el partido, si se instalarán alrededor de 150 mil casillas en todo el país, cada uno de los institutos políticos integrantes de la coalición podrá registrar aproximadamente 300 mil representantes de casillas propietarios; 150 mil representantes de casillas suplentes y 30 mil representantes generales.