Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Golpeteo panista opacó propuestas como migrantes y relación con EU

México en el mundo, por encimita
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 5

En el segundo bloque del debate presidencial, la panista Josefina Vázquez Mota señaló que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son dos rostros diferentes del mismo PRI. Al primero lo increpó por las investigaciones a ex gobernadores de su partido y su relación con el crimen organizado.

Con el tema México en el Mundo, la aspirante utilizó parte de su tiempo para atacar a sus adversarios. “Hoy quiero plantear que estamos frente al dilema de la restauración del PRI, con dos rostros diferentes. El del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y el rostro del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Uno (López Obrador) ya dijo que no quiere las reformas, habla de que México va a crecer y los jóvenes van a tener empleo, y el único camino es una reforma laboral que nos permita más de 400 mil empleos formales al año. El candidato del PRI habla de reformas y cuando ha tenido la oportunidad de hacerlas, las ha negado.

Peña Nieto dijo: Josefina, déjeme decirle que es imprecisa la información que presenta; ha sido el PRI el que apoyó mas de 90 iniciativas enviadas al Congreso por el Ejecutivo. También le criticó que no se lograron los acuerdos por su inasistencia como diputada o por falta de habilidad política. Agregó que durante el actual sexenio México se proyecta hacia el exterior como un país donde hay inseguridad.

La panista le dio la razón “cuando dice que hay más violencia, pero habría que ser suficientemente serio, y cuando vemos este tipo de alianzas nos damos cuenta cómo ex gobernadores del PRI, aunque hoy (usted) ya se deslinda, son cómplices del crimen organizado. No solamente está Yarrington, está el ex tesorero de Moreira (Javier Villarreal). Explicó que este último fue quien ungió a Peña como candidato a la Presidencia y subrayó que está acusado de lavado de dinero. También se refirió al perredista Julio César Godoy, investigado por nexos con la delincuencia.

Luego habló de Quadri: Cada voto para usted no es para ninguna de las familias que nos escuchan, es para la familia de la profesora Gordillo. Tendrá que explicar, dijo, ser cómplice de una familia que ha acumulado tanto poder. El abanderado del Panal remitió a la candidata a un video en YouTube de cuando, como secretaria de Educación, se refirió a Gordillo como querida amiga.

López Obrador prometió apoyo a los jóvenes mediante educación y empleo, becas para los más pobres, 100 por ciento de cobertura en educación superior e inversión para todos los niveles académicos. Dijo que convencerá a Estados Unidos de establecer una relación de cooperación para el desarrollo y no militar, y planteó como fundamental una reforma migratoria para que no se persiga a mexicanos en ese país.

Peña Nieto dijo que se debe aprovechar la vecindad con Estados Unidos; aun con la cercanía a la primera potencia económica, México presenta bajo crecimiento; se debe diversificar la presencia del país en otras partes del mundo.

La panista Vázquez Motaplanteó crear una subsecretaría para el migrante y que lo recaudado por los consulados sea en beneficio de la comunidad, así como contar con los mejores abogados que los puedan defender en sus litigios.

Quadri se manifestó por un tratado comercial con China, además de la creación del instituto de cultura Octavio Paz (con presencia en todo el mundo) y por aprovechar el acuerdo de libre comercio de Norteamérica.