Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pueblo mágico de Pátzcuaro, nueva sede del festival; la convocatoria cerrará en septiembre

Mórbido abre una ventana para los creadores del cine de terror

El tema de los vampiros y Bram Stoker, ejes del encuentro

Cronos, Drácula, Alucarda, la hija de las tinieblas, algunas de las cintas que se exhibirán

Seguirán las funciones en el panteón de Dolores

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. a13

Con sus cuatro ediciones anteriores, realizadas en Tlalpujahua, Michoacán, Mórbido Festival de Cine Fantástico y Terror ha ganado reconocimiento como proyecto serio dentro del circuito de muestras de esos géneros. Ahora, cambia de sede a otro pueblo mágico, Pátzcuaro.

Pablo Guisa, director general del encuentro, que se realizará del 15 al 18 de noviembre y cuya convocatoria cerrará el próximo 15 de septiembre, comenta que la decisión de cambiar de sede se debe a que ya necesitábamos un lugar, una casa que nos diera facilidades para seguir creciendo y que nos permitiera ofrecer a los visitantes lugares donde puedan quedarse o acampar para conocer el espíritu del festival.

Abunda: Luego de cuatro años nos mudamos a otro pueblo mágico, que también cuenta con leyendas y mitos acordes con el perfil del festival, y que también posee una brillante tradición cultural, además de una estupenda oferta de servicios y comunicaciones para el visitante, lo que garantiza su crecimiento en las mejores condiciones y sin perder su esencia. Gracias al pueblo de Tlalpujahua por haber albergado los primeros años de Mórbido, ventana que no existía para los creadores y directores latinoamericanos, que permite dar a conocer el talento que invade los mercados y las pantallas en el género de terror.

Los organizadores anunciaron que el encuentro tendrá cinco sedes: la biblioteca Gertrudis Bocanegra, la Casa de los 11 Patios, el Antiguo Colegio Jesuita, el teatro del emperador Caltzontzin y la calle Benigno Serrato.

Aunque todavía no se cuenta con el programa definitivo, Guisa adelantó que dentro de las actividades se tiene programado un homenaje al novelista y escritor irlandés Bram Stoker, en conmemoración de los 100 años de su muerte.

También habrá exhibiciones de cintas mexicanas e internacionales –clásicas y contemporáneas– cuyo tema son los vampiros o Drácula.

Entre ellas están El vampiro, de Fernando Méndez; Cronos, de Guillermo del Toro; Alucarda, la hija de las tinieblas, de Juan López Moctezuma, y Los vampiros de Coyoacán, de Arturo Martínez. Además, se estrenarán dos películas procedentes de Uruguay y Chile.

La reunión, comentan los organizadores, forma parte de un arduo trabajo de diseño, claridad de género, objetivos y planeación, de la integración de un equipo, apoyos y la ubicación de una locación acorde con sus características, hace casi cinco años se hizo realidad la idea original de Pablo Guisa y cobró vida Mórbido en Tlalpujahua, uno de los cuatro pueblos mágicos michoacanos (considerados así por la Secretaría de Turismo), como la principal sede de un proyecto cinematográfico, turístico y cultural que ha rebasado las fronteras y empezó su internacionalización llegando a Costa Rica en 2011.

En esta edición, el festival lanzará su canal en YouTube, plataforma en la que se exhibirán todos los cortometrajes para que el público los pueda ver y seleccione uno para entregar el premio a la mejor cinta del festival. Se presentará el segundo libro editado por Mórbido y el Instituto Mexicano de Cinematografía: Federico Curiel, dedicado a la obra del actor, director, músico, dibujante y editor que hizo grandes aportaciones al cine mexicano.

El director de Mórbido detalló que se tienen programados varios conciertos. Además, en el Distrito Federal se realizará un ciclo de exhibiciones y uno de charlas en el Centro Cultural de España, debido a que la Consejería Cultural de la Embajada de España en México apoya con la presencia de dos cineastas españoles. También continuarán las exhibiciones en el panteón Civil de Dolores.

Aseguran que desde su primera edición el crecimiento de este festival ha sido constante. En 2011 se proyectaron 34 largometrajes y 55 cortos en cuatro días de actividades. Hubo cinco conciertos, ocho exposiciones, tres charlas, dos talleres infantiles y nueve actos especiales, que reunieron a 36 mil espectadores.

Para mayor información: www.morbidofest.com