Economía
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telmex deberá compartir infraestructura
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 35

El Convenio Marco de Interconexión con el que deberá cumplir Teléfonos de México (Telmex) con miras a que el gobierno le permita vender servicios de televisión, no incluye la compartición de infraestructura de la telefónica con otros operadores, pero sí el uso compartido de infraestructura que se refiere sólo a los enlaces y espacios de coubicación, explicó el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

Dijo que uno o más operadores podrán compartir esos enlaces y sitios de coubicación que renta Telmex con lo que se reducirá el costo de operación de las empresas y se espera más eficiencia, aunque reconoció que la empresa de telefonía resultaría afectada debido a que bajarían sus rentas.

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó la semana pasada el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión con el que busca garantizar la interconexión entre operadores y que sea en las mismas condiciones de eficiencia para todos.

El documento fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para iniciar una consulta pública a fin de que todos los participantes en el mercado emitan sus opiniones e integrar de la mejor manera el documento.

Hay previsiones de que Telmex no aceptará el convenio debido a que representa una condición más para obtener el cambio de título de concesión y poder entrar al negocio de la televisión de paga, ya que conforme al Acuerdo de Convergencia de 2006 –del que se deriva este convenio– las condiciones que la empresa reconoció y asegura que ya cumplió son las de garantizar la interconexión, la operabilidad de redes y la portabilidad.