Economía
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los créditos en moratoria crecieron 25% anual, según datos de la CNBV hasta marzo

Llegó a más de $61 mil millones la cartera vencida de la banca

El mayor saldo de los préstamos e intereses impagos corresponden a las empresas

BBVA Bancomer concentra el mayor monto de débitos morosos, con 25.1% del total

Foto
En la cartera de crédito al consumo hay unos 20 mil 480 millones de pesos en moratoria, que representan un aumento de 33.6 por ciento sobre los 15 mil 330 millones que figuraban como cartera vencida en marzo de 2011Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 30

La cartera vencida del sistema bancario comercial que opera en México ascendió a más de 61 mil millones de pesos al término del primer trimestre del año, lo que implicó un incremento de 25 por ciento sobre el monto de los créditos en moratoria registrados en el mismo periodo de 2011, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los préstamos e intereses que no han sido pagados en los términos estipulados en los contratos, pasaron de representar 2.23 por ciento de la cartera total de créditos otorgados por los bancos en marzo del año pasado, a 2.45 en el mismo mes de 2012.

La CNBV señaló que el mayor saldo de crédito en impago se encuentra en la cartera de crédito a empresas, donde la cartera vencida se elevó en casi 4 mil 600 millones de pesos entre marzo del año pasado y el tercer mes de 2012, hasta ascender a alrededor de 25 mil 40 millones de pesos, lo que implicó un incremento anual de 22.4 por ciento.

Por su monto, en segundo término se colocó la cartera de crédito al consumo, en la cual hay unos 20 mil 480 millones de pesos que han sido clasificados en moratoria y representan un aumento de 33.6 por ciento sobre los 15 mil 330 millones que figuraban como cartera vencida en marzo de 2011.

El mayor monto de créditos vencidos sobre los canalizados se presenta en el BBVA Bancomer, el cual concentra 25.1 por ciento del total de los préstamos de todo tipo otorgados por los 40 intermediarios que integran el sistema de banca comercial que opera en el país. Según el organismo, la cartera vencida de esta institución representa 3.30 por ciento de una cartera crediticia total que ascendía a 627 mil 158 millones de pesos al término de marzo pasado.

Esta proporción, conocida también como índice de morosidad, reportó un crecimiento de 38 por ciento respecto al nivel en que se encontraba en marzo de 2011, cuando la cartera vencida era equivalente a 2.55 por ciento de la total.

Pero esas proporciones parecen menores frente al índice de morosidad del Banco Ahorro Famsa, el cual reportó una proporción de 12.43 por ciento de su cartera vencida frente al total de los créditos otorgados hasta el término del primer trimestre de este año, o la de 18.53 por ciento presentada por Bancoppel.

De acuerdo con la información oficial, el saldo de la cartera crediticia total de Banco Ahorro Famsa ascendía a 11 mil 916 millones de pesos en marzo pasado, en tanto que el monto de los crédito vencidos ascendió a mil 481 millones de pesos; por lo que casi 1.50 de cada 8 pesos facilitados en crédito, no habían sido pagados en tiempo y forma hasta esa fecha. El índice de morosidad, que en marzo de 2011 era de 9.30 por ciento, se elevó a 12.43 en el término de un año.

De menores dimensiones, el caso de Bancoppel parece más agudo. La cartera de crédito de este banco llegaba a 6 mil 23 millones de pesos en marzo de 2012, pero la proporción de créditos que no habían sido pagados en el tiempo y la forma estipulados en los respectivos contratos representaba 18.53 por ciento de aquella cantidad; esto es, unos mil 116 millones de pesos. O bien, prácticamente uno de cada cinco pesos otorgados en crédito por este banco, ingresó en realidad a la cartera vencida por falta de pago.