Capital
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Alejandro Delint al PAN-DF de elegir candidatos de manera arbitraria o caprichosa

Rechaza magistrado que el TEDF frene avance de mujeres en política

Al igual que los otros partidos, el blanquiazul debió reservar seis espacios para cumplir la cuota de género, dice

El IEDF no cumplió con advertirles antes de los procesos internos, dice

Foto
Los magistrados Aidé Macedo Barceinas, Alejandro Delint García y Adolfo Riva Palacio Neri, en una de las sesiones del Tribunal Electoral del Distrito Federal, en su sede de la colonia Del ValleFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 39

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) no está en contra del avance de los derechos políticos de las mujeres ni de la cuota de género en esta ciudad, aseguró el magistrado Alejandro Delint García. Detalló que si se regresó la candidatura a seis abanderados panistas a jefes delegacionales fue porque de manera arbitraria o caprichosa la dirigencia de ese partido decidió imponer a igual número de mujeres para cumplir con la resolución del Instituto Electoral local (IEDF), siendo que debió haber reservado esos espacios desde antes de su elección interna.

Calificó de inexactas las apreciaciones de algunos sectores, al quererles achacar culpas que no tienen o de estar en contra del avance de las mujeres en política. El PAN decidió que fueran sus militantes o adherentes los que designaran a sus candidatos; en otros casos, abrió sus procesos a la ciudadanía, pero esa forma de elección nadie la impugnó, y de ahí salieron, en su mayoría, hombres; luego, de manera arbitraria o caprichosa, el PAN saca a seis hombres y pone a seis mujeres.

Delint García puntualizó que, en su opinión, el IEDF no actuó a tiempo para decir al PAN y al resto de los partidos, mediante un acuerdo, que si iban a un proceso interno deberían dejar seis espacios para mujeres. “Eso –dijo– debió habérselos notificado desde que hicieron saber al instituto cuál sería el método que usarían para la elección de sus candidatos a jefes delegacionales y diputados, pero no dijo nada. Ambos fueron omisos”.

Para el magistrado del TEDF, es fundamental que la sociedad capitalina entienda que este órgano no está en contra del avance de los derechos políticos de las mujeres ni de la cuota de género. Nosotros resolvimos un hecho concreto, el de las impugnaciones de quienes ganaron mediante el voto una elección interna, y se actuó conforme a lo que marca la ley.

El magistrado electoral mencionó que es ilógico que Acción Nacional haya iniciado su proceso interno sin haber reservado candidaturas para mujeres; así, doy por sentado que lo que protegeré es la intención del electorado mediante el voto; pero si luego quito a unos y meto a otras, entonces para qué inicié ese mecanismo, si luego no se respetará.

Subrayó que el IEDF debió haber dicho a los partidos que reservaran lugares para mujeres y no concursarlos, pero les dice que deben cumplir con la cuota de género cuando ya fueron elegidos”.