Economía
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Invierte Delta 65 mdd para controlar 4.17% de Aeroméxico
Foto
Aeronaves de Aeroméxico y Mexicana en el AICM. Imagen de archivo Foto Alfredo Domínguez

La alianza con la aerolínea de EU fortalece la posición financiera de la mexicana

La CFC condicionó que el consejero de Delta no forme parte de la administración de la nueva empresa

Volaris e Interjet fueron las grandes ganadoras con la salida de Mexicana

Miriam Posada García
El AICM y otras aerolíneas lucran con slots de Mexicana: Yúdico
SAT: boquete de $777 mil 698 millones por adeudos de contribuyentes con el fisco

Grandes causantes deben 222 mil millones; es más que lo recaudado por ISR en 3 meses

Patricia Muñoz Ríos
Víctor Cardoso
Desconocido, el destino que el Ejecutivo dio a $737 mil millones extras: Fundar

A esos fondos por venta de crudo se agregan 3 billones por DOH

La crisis en España, causa de la devaluación: Ramírez de la O

La crisis financiera en algunos países de la eurozona y en particular en España, es la causante de que el peso mexicano se haya debilitado casi 11 por ciento frente al dólar durante el último mes, pero esta depreciación de la moneda no está relacionada con una crisis en México ni fue provocada por las encuestas de preferencias para las elecciones presidenciales, aseguró el economista Rogelio Ramírez de la O.

Elizabeth Velasco
De la Redacción
Grandes empresas mexicanas forman cámara empresarial con Costa Rica

La presidencia quedó en manos de un directivo de Gruma

Baja el dólar a 14.24 pesos; persistirá la volatilidad: analistas

A la espera de desenlaces relevantes en la crisis europea, el precio del dólar retrocedió ayer 10 centavos en las grandes operaciones interbancarias, al cerrar a 14.2484 pesos, lo que permitió recuperar a la moneda mexicana 0.72 de 10.17 por ciento del terreno perdido desde el pasado 2 de mayo. Mientras, en los bancos el llamado dólar de ventanilla se vendió a 14.34 y hasta 14.44 pesos. La recuperación parcial del peso no cambió la perspectiva de los analistas del sector financiero, quienes prevén que la moneda mexicana continuará afectada por el complicado entorno global, y es de esperarse que la volatilidad en el tipo de cambio se mantenga elevada, advirtieron expertos del grupo financiero Scotiabank. En tanto, especialistas del BBVA- Bancomer consideraron probable que el tipo de cambio se mueva entre 14 y 14.50 pesos por dólar durante la semana.

Juan Antonio Zúñiga
Quinta caída de la BMV; queda anulada la ganancia de 2012

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hilvanó su quinta caída, al cerrar las operaciones de ayer con un descenso adicional de 0.33 por ciento en su principal indicador, el cual se situó en 37 mil 59.78 puntos, nivel similar al que tuvo al concluir las transacciones de 2011, con el que quedó completamente anulada la ganancia de 2012. De la mano de los títulos de la serie O del Grupo Financiero Norte, que encabezaron las bajas con un descenso de 5.68 por ciento en su cotización y de los nominativos de Elektra, que los secundaron con una caída adicional de 5.63 por ciento, la oferta más que duplicó a la demanda, luego de que las acciones de 52 emisoras redujeron su precio, 24 lo elevaron y nueve se mantuvieron sin cambio.

México, de los más prometedores mercados emergentes

El presidente Felipe Calderón aseguró que México es uno de los mercados emergentes más prometedores, que estaría entre las economías más grandes del mundo para mediados del siglo XXI, además de que es un verdadero campeón en la fabricación y exportación de manufacturas. Actualmente, explicó, México exporta 60 por ciento de todas las exportaciones de América Latina, incluyendo Brasil. Al reunirse con directivos de la empresa Siemens, el mandatario recorrió el nuevo edificio sustentable del corporativo alemán, ubicado enPolanco y que debido a sus innovadoras características de construcción consume sólo 30 por ciento de la energía eléctrica y del agua de un edificio tradicional.

Juan Antonio Zúñiga
José Antonio Román
Más accionistas de Wal-Mart votaron contra relegir a Duke

San Diego. Un mayor número de accionistas de Wal-Mart Stores Inc votaron en contra de la relección del presidente ejecutivo Mike Duke y de otros directivos miembros de la junta de la compañía, en una especie de voto de censura tras un escándalo de corrupción en México. Aun así, dado que una fuerte mayoría de los votos se emitieron a favor de cada director, una restructuración de la junta luce poco probable. Un ex presidente ejecutivo, Lee Scott; el actual presidente ejecutivo, Mike Duke; el presidente Rob Walton y otros directivos fueron señalados por grandes fondos de pensión y por grupos de activistas tras surgir sospechas de que Wal-Mart de México pagó 24 millones de dólares en sobornos a autoridades para expandirse en el país durante la última década. Scott, que era presidente ejecutivo de Wal-Mart en ese momento, recibió la mayor cantidad de votos en contra. Los inversionistas dueños de 15.65 por ciento de acciones votaron en su contra, indicó el mayor minorista del mundo. Un total de 13.1 por ciento votaron contra el actual presidente ejecutivo Mike Duke, que era presidente de Wal-Mart International durante la investigación del escándalo, mientras 12.6 por ciento votaron contra Rob Walton, uno de los hijos del fundador de la empresa, Sam Walton.

Repsol mantiene un asiento en la asamblea de accionistas de YPF

Buenos Aires. El gobierno argentino finalizó el lunes el proceso de toma de control de la nacionalizada petrolera YPF, al nombrar en una asamblea de accionistas nuevos miembros para su directorio, aunque su antiguo dueño, el grupo español Repsol, logró mantener un asiento en el organismo. La asamblea nombró a 16 directores titulares a instancias del Estado. Argentina expropió el mes pasado 51 por ciento de YPF en manos de Repsol, al que acusó de no invertir lo suficiente para evitar una caída en la producción, que obligó al país a realizar alrededor de 20 mil millones de dólares en importaciones de energía. Repsol mantuvo 6.4 por ciento en la petrolera y sumó la semana pasada otro 6 por ciento, que había sido puesto en garantía de un préstamo incumplido que le otorgó a sus anteriores socios en YPF, el Grupo Petersen. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el gerente general de YPF, Miguel Galuccio, figuran entre los directores nombrados en representación del Estado. El nuevo directorio nombrará presidente a Galuccio, un ex ejecutivo de Schlumberger con el que el gobierno busca dar una señal de que administrará la compañía de manera profesional.

Reuters
Reuters
La publicidad debe ayudar a cambiar la imagen de México en el exterior

El 7 de junio se celebrará el encuentro internacional AMAP

Consiguen comercios cobrar sin descuento el estacionamiento

Las cadenas comerciales Coppel y Lumen, y una filial de McDonald’s consiguieron que un tribunal federal en la ciudad de México declare inconstitucional el artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que obliga a los centros comerciales a regalar dos horas de estacionamiento a clientes que realicen un consumo mínimo y a dar tarifa preferencial en horas adicionales. Ese artículo está vigente desde enero de 2011, pero ahora, con este amparo, las cadenas comerciales beneficiadas podrán cobrar la tarifa normal de estacionamiento a sus clientes desde la primera hora. La resolución del décimosexto tribunal colegiado en materia administrativa ya fue notificada a las empresas quejosas. Fundamentalmente, el tribunal resolvió que la obligación impuesta por la norma jurídica cuestionada viola la garantía de libertad de comercio, prevista en el artículo quinto de la Constitución, pues priva a las tiendas de obtener una retribución por el servicio de estacionamiento. La sentencia refiere que si la norma impugnada impone una obligación a los titulares de establecimientos de prestar un servicio gratuito de estacionamiento por un lapso de dos horas, así como de proporcionar tarifa preferencial por el tiempo subsecuente, sin la posibilidad de obtener una retribución justa por la prestación de ese servicio, no obstante que está directamente relacionada con su fin comercial, es claro que dicha disposición sí establece un límite a la libertad de comercio.

Alfredo Méndez
Competencia podría aprobar la fusión entre Televisa y Iusacell

La Comisión Federal de Competencia (CFC) podría aprobar la fusión entre Televisa y Iusacell, pero condicionándola a que se realice después de la licitación de frecuencias de televisión abierta, o a que no se opongan a dicha licitación, señaló la presidenta de Observatel Irene Levy. Indicó que hasta el viernes ninguna de las dos empresas había presentado las condiciones que solicitó la CFC. Descartó que Televisa y Iusacell presenten algún amparo u otro recurso legal en contra de la decisión de los comisionados, debido a que en este caso un litigio iría en contra de sus intereses porque perderían tiempo. El pleno de la CFC tiene programado abordar este miércoles los recursos de reconsideración presentados por Televisa y Iusacell para decidir si ratifica su negativa a la concentración entre ambas empresas, en una operación en la que la televisora compre 50 por ciento de la telefónica en mil 600 millones de dólares, y que fue rechazada por el regulador en febrero pasado por considerar que habría riesgo de colusión.

Economist Intelligence Unit
Pánico en España

Crisis europea

Miriam Posada García
Economist Intelligence Unit
Otra amenaza en Europa: contracción del crédito

Crisis europea