Economía
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economist Intelligence Unit

Crisis europea

Otra amenaza en Europa: contracción del crédito
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 26

Mientras los encargados de las políticas y los expertos intentan calcular los efectos de una salida griega del euro, los bancos e inversionistas ya toman providencias. Un curso de acción ha sido sacar dinero de otros mercados frágiles. Ya no se trata de las economías más débiles, como Grecia, Irlanda y Portugal; España e Italia también han perdido depósitos bancarios por unos 45 mil millones de euros (56 mil mdd) y 100 mil millones de euros (124 mil mdd), respectivamente, a partir de sus montos máximos. A eso hay que añadir aspectos como ventas de bonos de gobierno por extranjeros, y que la fuga de capitales será probablemente igual a un 10% del PIB de esas naciones, señalan analistas de Citigroup. Tales flujos de salida son difíciles de detener.

El Banco Central Europeo (BCE) ha llenado este vacío de financiamiento proveyendo liquidez a los bancos. Pero esto a su vez ha reforzado la segunda práctica precautoria: emparejar lo más posible activos y pasivos. Es un dicho común entre banqueros que la zona euro ya no funciona como un solo mercado financiero, aunque eso tiene la ventaja paradójica de hacer que una ruptura sea menos destructiva.

Los bancos han usado los préstamos del BCE para pedir prestado a los bancos centrales nacionales de los países en los que tienen activos; eso debe significar que ambos lados del balance se redenominarían en caso de una salida del euro.

Desde luego, el destino previsto de gran parte de esa liquidez del BCE es la economía real. Pero la tercera técnica precautoria, tanto para acreedores como para deudores, es guardar el parque mientras la incertidumbre es tan alta. The Economist ha compilado un índice de restricción de crédito, que comprende cierto número de medidas, desde los préstamos bancarios hasta el costo de comprar seguros contra falta de pagos para bancos, empresas y soberanos de la zona euro. Un índice único disfraza grandes diferencias entre estados fuertes y débiles, pero muestra que el crédito está más restringido ahora que en el punto más alto de la crisis bancaria de 2008.

Como resultado de esto, mucha actividad económica está estancada. En España, las empresas han puesto en espera las emisiones de bonos y las ventas de activos. La volatilidad hace casi imposible valuar un activo, dicen los banqueros.

El sonido de la contracción crediticia también se escucha en la casa de junto, en Portugal, donde los préstamos a compañías no financieras cayeron 5% en el primer trimestre en comparación con el año anterior, y el crédito a los hogares descendió 3.6%. Una de las condiciones del programa de rescate de la economía es que los bancos deben reducir sus préstamos hasta 120% de sus activos. La forma más rápida de lograrlo es evitar hacer préstamos.

Las condiciones son un poco mejores en Italia. La provincia de Varese, cerca de Milán, es un centro fabril: allí se elaboran plásticos, textiles y una gama de productos de ingeniería. Alguna vez las empresas establecidas en ella se quejaban de la deficiente infraestructura y la burocracia; ahora la contracción del crédito es su queja principal. La asociación de jefes locales dice que 40% de las empresas fueron golpeadas por la disminución de los techos de préstamos entre enero y marzo, y 15% recibieron la notificación de que paguen los créditos pendientes. Los bancos rechazaron 45% de solicitudes de nuevo financiamiento. Los préstamos que se conceden llevan pesadas tasas de interés.

Si las empresas no pueden recibir préstamos bancarios, alargan los plazos de pago a sus proveedores, lo cual exacerba el problema del crédito.

Fuente: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya