Economía
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grandes causantes deben 222 mil millones; es más que lo recaudado por ISR en 3 meses

SAT: boquete de $777 mil 698 millones por adeudos de contribuyentes con el fisco
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 22

Las finanzas públicas resienten un boquete de 777 mil 698 millones de pesos, derivado de adeudos de contribuyentes incumplidos o inconformes con las cantidades cobradas por el fisco.

De esa cartera destacan los adeudos de los grandes contribuyentes, particularmente empresas con presencia nacional, que han dejado de pagar casi 222 mil millones de pesos, equivalentes a 28.5 por ciento del total, reconoció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su informe de gestión correspondiente al primer trimestre del año.

Los adeudos que tienen los grandes contribuyentes con el organismo son superiores a 217 mil 945.7 millones recaudados entre enero y marzo de este año por concepto del impuesto sobre la renta (ISR).

Un crédito fiscal representa un adeudo de algún contribuyente con el fisco. De acuerdo con la definición de la Secretaría de Hacienda, los créditos fiscales se dividen en no controvertidos (adeudos controlados por la administración tributaria aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido o bien al haberse inconformado se desista, se confirme la validez o se deseche y no se admita medio de defensa); factible de cobro (créditos fiscales que tiene la administración tributaria en alguna fase del procedimiento administrativo de ejecución para su cobro).

Entre estos últimos se encuentran los de baja probabilidad de cobro, que son créditos que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad; los controvertidos, que son los controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no puedan ser objeto de acciones de cobro. La cartera total está compuesta de la suma de los créditos factibles de cobro, con baja probabilidad de cobro y controvertidos.

De acuerdo con datos del SAT, la cartera total de créditos fiscales creció 23 por ciento entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de este año, es decir, se acumularon 145 mil 413 millones en un año.

Pero el boquete provocado por los llamados grandes contribuyentes creció de manera sustancial, en 43.6 por ciento de un trimestre a otro, es decir, los influyentes corporativos del país acumularon 67 mil 443 millones de pesos a los 154 mil 469 millones que adeudaban en el primer cuarto del año pasado.

De hecho, según datos de Hacienda, el monto de los créditos fiscales controvertidos se elevó en 27 por ciento del primer trimestre de 2011 al mismo lapso de este año, al pasar de 383 mil 932.2 millones de pesos a 488 mil 298.6 millones, respectivamente para cada periodo.

En su Informe tributario al primer trimestre, el SAT reconoce que en ese periodo estos ingresos ascendieron a 354 mil 610.8 millones de pesos, una disminución real de 7.4 por ciento respecto del año anterior. El monto obtenido fue inferior a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación por 30 mil 171.9 millones de pesos.