Economía
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis en España, causa de la devaluación: Ramírez de la O
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 22

La crisis financiera en algunos países de la eurozona y en particular en España, es la causante de que el peso mexicano se haya debilitado casi 11 por ciento frente al dólar durante el último mes, pero esta depreciación de la moneda no está relacionada con una crisis en México ni fue provocada por las encuestas de preferencias para las elecciones presidenciales, aseguró el economista Rogelio Ramírez de la O.

El asesor económico de la campaña de Andrés Manuel López Obrador escribió una nota sobre la fluctuación cambiaria que el candidato de las izquierdas difundió en Facebook.

En ella, Ramírez de la O recordó que en días recientes, sin mayores elementos, la agencia Bloomberg y varios diarios atribuyeron el debilitamiento del peso a encuestas sobre preferencias electorales que reflejaban un incremento en la intención del voto a favor del tabasqueño.

Una interpretación seria y apoyada en datos publicados muestra que el peso se ha depreciado cada vez que el riesgo percibido de la deuda soberana española ha aumentado. Este riesgo se mide por la prima de riesgo, es decir, lo que el Estado tiene que pagar por encima de los bonos alemanes para colocar sus bonos en euros a 10 años, abundó el doctor en economía por la Universidad Cambridge, Inglaterra. Precisó que la prima era de 3.1 puntos porcentuales a principios de febrero, cuando el peso estaba en 12.9 por dólar.

Bancos transmiten crisis

Las dificultades de la recesión española e impedimentos para reducir su alto déficit fiscal, hicieron subir la prima a principios de abril a 4.2 por ciento, con lo que el peso llegó a 13.2 unidades por dólar el 12 de abril. A principios de mayo la prima aumentó a 4.7 por ciento, y el peso a 13.1, el 8 de mayo; a fines de mayo la prima saltó a 5.4 por ciento y el peso a 14 unidades por dólar, abundó.

Argumentó que en otras instancias de crisis externa que no han tenido que ver con elecciones, el peso también se ha depreciado. Por ejemplo, de principios a finales de septiembre de 2008, con la crisis de la deuda de la vivienda en Estados Unidos, el peso saltó de 10.2 por dólar a 10.8. En la primavera de 2009, con la crisis estadunidense y la influenza, el peso estuvo en más de 14 y llegó a estar en 15 por dólar.

Afirmó que el principal canal de transmisión de la crisis española a México es el sistema financiero, y en concreto el tipo de cambio, porque dos de los principales bancos, subsidiarios de la banca española, representan 36 por ciento de los depósitos y 42 de las utilidades del sistema bancario.