Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No me divorciaré del pueblo, expresa en mitin bajo extrema vigilancia en La Piedad

Anuncia López Obrador que se apoyará en la gente para que tributen los de arriba

Explica que Morena acompañará decisiones como la de reducir salarios a los altos funcionarios

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 9

La Piedad, Mich., 1º de junio. Andrés Manuel López Obrador definió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) terminará de organizarse, con objeto de que su gobierno se apoye en la gente al momento de que presente reformas para que las grandes empresas paguen más.

Los grupos económicos y de interés “seguirán existiendo, no los vamos a desterrar, van a tener libertades. Que los de arriba paguen, pero se van a negar. Y si se oponen, voy a consultar a la gente.

Yo no me voy a divorciar del pueblo, dijo al responder la pregunta de uno de los simpatizantes que asistieron a la concentración esta tarde en la plaza principal, que fue sometida a un operativo de policías municipales con máscara y armados con fusiles de asalto, ordenado por el alcalde panista Hugo Anaya.

El equipo del general Audomaro Martínez pidió a los municipales una presencia más discreta, pero se negaron. En contraste, al llegar a la plaza López Obrador fue recibido por el sacerdote de la parroquia del Señor de la Piedad. En su discurso, el perredista se refirió al hecho. El párroco pidió por nosotros. A ver si no lo regañan. Pero en este movimiento hay católicos, evangélicos y librepensadores, expresó.

Aceptó abrir un espacio en su discurso para responder la pregunta de un hombre, que desde abajo del templete gritó: ¿Cuánto tiempo necesita para hacer realidad lo que está proponiendo?

El candidato presidencial del Movimiento Progresista inició una amplia explicación sobre su rutina, para contestar. Todos los días, contó, se levanta a las 5 de la mañana para informarse de las noticias y empezar después su jornada. Así será si gana la Presidencia, amplió. Pensar ocho horas, trabajar ocho horas y descansar ocho horas. Vamos a trabajar más tiempo para hacer rendir el sexenio.

Afirmó que, así como hizo después de ganar, en 2000, la jefatura de Gobierno capitalino, comenzará a preparar los proyectos de la siguiente administración desde su eventual triunfo, el 1º de julio, para que el 1º de diciembre no estemos esperando un acto de entrega-recepción y se pierde un año. No me voy a divorciar del pueblo. Porque luego se llega al poder y se ocupa un cargo y ya no hay acompañamiento. No va a haber separación, insistió.

El papel de Morena, amplió, permitirá que decisiones como la de reducir los salarios de los altos funcionarios públicos no sean frenadas, aun cuando en este caso el recorte de los ingresos dependería de un decreto del Ejecutivo.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, ayer en Zacapu, MichoacánFoto Carlos Ramos Mamahua

Ello permitirá que, dijo, quien gane la Presidencia en 2018 cuente con un marco de honradez y austeridad, así como el respaldo popular, para que sea difícil que todo esto se eche para atrás.

Además del recorte salarial a altos funcionarios, insistió que su programa de gobierno incluye el combate a la corrupción, estrategia que logrará un ahorro de al menos 600 mil pesos mensuales que se destinarán a programas sociales y dar empleo a los jóvenes.

Gastos médicos mayores

Irónico, ejemplificó que los funcionarios usan el seguro de gastos médicos mayores para darse su planchadita. Pero eso se acabará. Hasta me río: no saben qué gusto me dará firmar el decreto para suprimir esos beneficios. Todo ello, sin incrementar impuestos, resaltó. No es el caso, dijo, del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien –contó– a pesar de que se le ha preguntado si pretende aplicar el IVA en alimentos y medicinas contesta con ambigüedades. ¿Esto qué quiere decir? Que sí. Nada más que no van a llegar y se quedarán con las ganas.

Antes, en Zacapu, se comprometió a atender al municipio de Cherán, cuyo pueblo asumió su propia seguridad para protegerse de talamontes y el narcotráfico.

Vamos a atender en especial a comunidades y pueblos indígenas. Vendré de nuevo a esta región, a regresar como presidente electo, no esperaré hasta diciembre. Me interesa mucho ir a Cherán, voy a ir allí, porque necesitamos resolver los problemas de la gente, expuso.

Cuando regrese a Michoacán, dijo, ya no será en plan de campaña sino para elaborar un plan integral regional para los municipios de la entidad, que permitan revertir el estado de desesperanza, pobreza y violencia. Tenemos que ir pensando en la reconciliación y en la unidad del pueblo, expuso.

Por la tarde, en Zamora, elogió nuevamente el movimiento universitario (#YoSoy132). Los jóvenes son mucha pieza. Por eso ahora hasta nos están demandando. Ya no voy a poder dormir por la demanda del PRI. Antes no existíamos, pero ahora las cosas han cambiado. Son las vueltas que da la vida, resaltó.