El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Petición por la libertad de Alberto Patishtán

L

icenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México:

Por este medio nos dirigimos a usted con todo el respeto que se merece, con la finalidad de manifestarle lo siguiente: nosotros los habitantes del pueblo de El Bosque, Chiapas, tenemos una demanda histórica: desde el 19 de junio de 2000 iniciamos un movimiento por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez, indígena tzotzil. Desde esa fecha encendimos una antorcha de lucha por la libertad de un pobre inocente condenado a morir en la cárcel.

Nosotros como pueblo no vamos a permitir que la injusticia gane: vamos a seguir gritando y luchando hasta alcanzar la libertad de nuestro compañero. El pueblo de El Bosque está lleno de dolor, de coraje y de rabia, porque nosotros los bosqueños sabemos muy bien que el profesor es inocente.

Por escuchar nuestra voz y por su pronta intervención, le damos gracias.

Movimiento del pueblo de El Bosque por la libertad del profesor Alberto Patishtán: Martín Ramírez López, Ranulfo Ruiz Patishtán, Ramón Ruiz Gómez, más de 2 mil 250 firmas y decenas de sellos de las comunidades

Lucha de maestros y estudiantes

El secretario de Educación, médico ignorante de la materia que dirige, advierte un día que los maestros deben entrar en razón, invocando una pedagogía de los viejos reclusorios siquiátricos, y días después la Policía Federal carga contra maestros que rechazan la aplicación de pruebas inconsistentes que ya circulan en el mercado negro a diferentes precios.

Los jóvenes, por su parte, exhiben a una televisión manipuladora y se pronuncian contra Peña Nieto. A la vez reclaman más presupuesto educativo y la salida de Elba Esther Gordillo.

Estudiantes y maestros movilizados son muestra viva del descontento de hoy.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, Austreberto Román, María de los Ángeles Ramales, Jaime Alcázar, Miguel Ángel Tapia, Regina Juárez y Enrique Tapia

Marcha por la igualdad de derechos

Por el orgullo de nuestra condición de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales este 2 de junio marcharemos por las calles de la ciudad de México, para dar continuidad a 34 años de lucha en la búsqueda de la restitución de nuestra dignidad y la de nuestras familias, por derechos plenos de libertad, igualdad, justicia y no discriminación.

Celebraremos con acciones efectivas; una ley para prevenir el acoso escolar y la entrada en vigor del protocolo para la atención de los crímenes de odio por homofobia, realizados con la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Honraremos la memoria de mujeres y hombres que han dado su vida en esta lucha y que no lograron ver todos estos avances, por ellos y por las nuevas generaciones que gozan de las libertades conquistadas nos sentimos contentos y orgullosos y seguiremos trabajando por una sociedad que celebre la diversidad sexual que la conforma.

Vamos por la creación de un instituto nacional, y los correspondientes en los estados, que articulen e implementen el plan nacional contra la homofobia que hemos diseñado a partir de un programa de atención social integral para nuestra comunidad. Nos solidarizamos y acompañamos la lucha por nuestros derechos en el interior del país.

Exigimos que los candidatos presidenciales y a todos los puestos de representación popular en la presente elección, así como partidos y políticos comprometidos con el progreso social y económico, tomen nota de nuestras demandas y se aboquen a atenderlas y resolverlas anteponiendo el interés de una población discriminada y en situación de vulnerabilidad, que dice basta de doble moral y de homofobia.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Llamado a la paz

Por este medio deseo reiterar públicamente el llamado a los candidatos y simpatizantes de todos los partidos políticos para hacer campañas limpias y pacíficas, con base en propuestas y que contribuyan a crear un clima de tranquilidad y civilidad en nuestra ciudad y nuestro país, además de deslindarme totalmente de cualquier acto de agresión, porque estoy en contra de toda forma de violencia, y estoy convencida de que antes que defender banderas partidistas debemos defender la paz, el respeto y la legalidad.

En relación con los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado domingo 27 de mayo en el mercado Río Frío es importante precisar que la riña que se registró en ese lugar se originó a consecuencia de la agresión que los simpatizantes del candidato del PRI y PVEM, Emilio Serrano, hicieron a una adulta mayor que portaba una playera en apoyo a mi candidatura, que fue defendida por locatarios del mercado y vecinos de esta colonia.

Lo más grave de esta situación es que Emilio Serrano, arbitrariamente y al amparo de su fuero como legislador federal, acepta que cuenta con grupos de choque, que podrían llegar hasta muertos, como él mismo lo afirma en un video que he hecho público.

Elizabeth Mateos Hernández, candidata a jefa delegacional en Iztacalco

Invitaciones

Presentación de libro

La Brigada para Leer en Libertad y la sección 9 democrática SNTE-CNTE invitan a la presentación del libro Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial, por su autor, Luis Hernández Navarro, el sábado 2 de junio a las 12 horas en el Plantón en Defensa de la Educación Pública, que tiene instalado en el Zócalo la CNTE.

Asamblea de Flor y Canto

Invitamos a todos los lectores de La Jornada, así como a las mujeres y hombres que estuvieron desde el desafuero, resistencia civil y la defensa del petróleo, a que asistan a la asamblea ciudadana de Flor y Canto mañana domingo 3 de junio a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia y nos movilicemos para llevar a AMLO a la Presidencia. Malinali López, Rocío Galicia y Froylán Yescas.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 2 de junio: 16 horas, cineclub: Una vida mejor, de Chris Weitz (EU, 2011, 98 minutos). Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco.

Guerra sucia electoral

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión La guerra sucia de la oligarquía contra AMLO, con el licenciado Francisco Pérez Vega. Domingo 3 de junio a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Promoción de Alejandro Encinas al Senado

Tertulia Creativa, teatro, música, presentación del candidato a senador Alejandro Encinas Rodríguez, en el teatro Sor Juana Inés de la Cruz, en el Ágora del Parque Naucalli, Naucalpan de Juárez. Sábado 2 de junio de las 9:30 a las 14 horas. Aniversario Círculo de Reflexión y Análisis Área Satélite. María Elena González.