Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Insta a que sea indagado Peña Nieto por gastar dinero a raudales

Hoy presentará el tabasqueño un reporte detallado de sus gastos
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 9

Uruapan, Mich., 1º de junio. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que este sábado presentará un reporte detallado de sus gastos de campaña, y anunció que comparecerá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) si se le cita en el contexto de la queja que ayer presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la supuesta solicitud de financiamiento empresarial. La denuncia, dijo, es propaganda priísta.

“Vamos a presentar todas las pruebas, y si se meten a la investigación, que se indaguen también los gastos de campaña del PRI, han gastado dinero a raudales. Ayer me informaron que el PRI presentó una denuncia; es el mundo al revés, es como el que se roba una cartera y grita: ‘¡Al ladrón, al ladrón!’”. Atribuyó la denuncia del tricolor a propaganda por el nerviosismo de que su campaña va subiendo. Respecto de si este caso podría derivar en una sanción, respondió: “No va a pasar nada. Como dijo el clásico: ‘¿y yo por qué?’”

Irónico, expuso: Quién iba a pensar que nos iban a denunciar. Si estaban en las nubes, no sabían voltear para abajo. De por sí como sólo andan en aviones privados, no volteaban para abajo.

Resaltó que ayer recibió información de que el IFE inició una auditoría a los gastos de campaña y comprometió la entrega de toda la documentación que compruebe que no ha rebasado los topes. No tengo nada que ocultar, atajó.

A un mes de la elección López Obrador definió que no se cambiará la estrategia y terminará con todo el programa ya definido, esto es, con giras intensas por todas las regiones. Al mismo tiempo, dijo, se fortalecerá la estructura de defensa del voto, y evaluó que, a diferencia del proceso de 2006, esta vez no habrá problemas con la elección. Son otras condiciones.

Por otra parte, en esta entidad donde el presidente Felipe Calderón inicio la guerra contra la delincuencia organizada con el Operativo Michoacán, anunció que como parte de su proyecto de seguridad no sacará de inmediato al Ejército de las calles, porque primero debe haber capacitación, profesionalización y modernización de la Policía Federal.

Esto permitirá que el Ejército va ir saliendo de las calles. No significa que será por decreto, porque sería dejar en completa situación de desamparo a muchas regiones del país. Al Ejército se le usó por la emergencia, por las circunstancias tan difíciles, pero tenemos que regresar a la normalidad. No podemos vivir en un estado de excepción, declaró.

Anunció que se centralizará el manejo de inteligencia para combatir a la delincuencia y saber de qué se trata y no sacar soldados sin saber qué se tiene que hacer. Porque, reprochó, Calderón declaró la guerra a la delincuencia sin un diagnóstico ni estrategia. Fue un acto espontáneo, eso está a la vista.

Confirmó que de asumir la Presidencia, designará Bernardo Bátiz como procurador general de la República y a Manuel Mondragón como titular de Seguridad Pública. Y voy a tener mucho cuidado en el nombramiento de los secretarios de la Defensa y de Marina, resaltó.

Antes de iniciar una gira por tres municipios del estado, en su conferencia de prensa matutina, también anticipó que entre sus objetivos está sellar la frontera norte al tráfico de armas desde Estados Unidos. Explicó que, de ganar la Presidencia, en las relaciones con Washington, intentará convencer a ese gobierno de que es preferible una cooperación para el desarrollo que una de carácter militar. Que nos manden créditos baratos, no helicópteros militares. Eso es lo mejor, expuso.