Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Aflora el repudio lagunero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 8

Gómez Palacio, Dgo., 1º de junio. El repudio a Enrique Peña Nieto se hizo visible en su visita a la Comarca Lagunera cuando un centenar de jóvenes se instalaron en el periférico Ejército Mexicano en confluencia con el bulevar Rebollo Acosta, donde fueron confrontados por grupos de choque formados por niños, jóvenes y adultos.

Cerca del centro de convenciones de la expoferia en Gómez Palacio, donde el candidato priísta realizó una concentración masiva, los muchachos desplegaron una protesta pacífica que, debido a la presencia de simpatizantes de Peña, por momentos adquirió tonos violentos.

Mientras los manifestantes repartían volantes y expresaban su repudio al candidato, acusándolo de asesino por la represión en San Salvador Atencoen 2006, los grupos priístas, que fácilmente los triplicaban, llegaron al punto de encuentro con palos, piedras y palas, acompañados por funcionarios del gobierno de Durango.

Los grupos por un momento se confrontaron cara a cara. Los priístas iniciaron la agresión lanzado botellas de agua vacías con el logotipo del Partido Verde. Los muchachos por altavoz les recomendaron leer un libro.

Los policías municipales, que estacionaron más de 10 patrullas en un centro de autoservicio se limitaron a observar. Una chica antipeñista les pidió apoyo, pero un agente se limitó a decir que no harían más que observar y que si los golpeaban, ellos se lo merecían por buscabullas.