Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La posición del mexiquense no fue del gusto de toda la CIRT

El priísta apoya que el segundo debate sea transmitido en cadena nacional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 8

Toluca, Méx., 1º de junio. Enrique Peña Nieto se pronunció por que el próximo debate entre los candidatos presidenciales, el 10 de junio, se transmita por cadena nacional, como han demandado jóvenes del movimiento #Yosoy132.

En encuentro con los agremiados a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en esta ciudad, el abanderado de la coalición Compromiso por México dijo que respalda esta propuesta para que luego nadie suponga que el ejercicio tuvo poca cobertura.

Peña se reunió en privado con los dueños de cadenas de radio y televisión en México en el contexto de la Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, donde manifestó que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) definirán cómo se transmitirá ese encuentro.

El pronunciamiento lo hizo luego que el representante de la CIRT en Zacatecas, José Bonilla, lo cuestionó. La posición del candidato priísta no gustó a muchos de los concesionarios. Tras el encuentro, algunos comentaron que imponer una cadena nacional para el segundo debate va contra la libertad de la audiencia a elegir qué ver o escuchar.

No obstante, el presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Rafael Borbón, dijo que si la autoridad decide que el debate se transmita en cadena nacional, los concesionarios tendrán que ajustarse y atender el llamado de la autoridad.

Durante el encuentro los empresarios de radio y televisión se quejaron de las restricciones de la ley electoral, y los perjuicios que le causa esta sobrerregulación. A diferencia de sus adversarios, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, candidatos del PAN y Nueva Alianza, respectivamente, el ex gobernador mexiquense no quiso asumir un compromiso claro para plantear reformas a la ley electoral.

Por otra parte, el consejero electoral Alfredo Figueroa, quien se ha manifestado en favor de la cadena nacional para la transmisión de los debates, dijo que si fuera presentada una otra solicitud para esta modalidad, el IFE podría sesionar para discutir nuevamente el tema. La petición primero fue de los partidos de la coalición de izquierda y el PAN y, esta semana, hicieron lo propio integrantes del movimiento de estudiantes #YoSoy132, a fin de que el IFE gestionara el encadenamiento del segundo encuentro entre presidenciables.

Con información de Fabiola Martínez