Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes en lucha

No podemos dar marcha atrás en su aplicación, sostiene

Siempre hay riesgo de que la prueba Enlace sea filtrada, admite Córdova
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 3

La víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a casi 16 millones de alumnos de educación básica, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, admitió que existe el riesgo de que ésta haya sido filtrada, luego de que profesores disidentes dieran a conocer copias de la prueba y aseguraran que está a la venta por cantidades que van de mil a los 12 mil pesos.

Hemos sido cuidadosos de que no suceda. Evidentemente, el riesgo siempre existe. En alguna ocasión suspendimos un examen nacional de residencias porque pudimos comprobar que había sido filtrado, pero en este caso no tenemos una evidencia de que pueda ser un examen anterior o que lo hayan construido con preguntas que recuerden. Eso es totalmente posible, expresó, e insistió en que no podemos dar marcha atrás en su aplicación.

Tras participar en la inauguración de la 29 reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Córdova Villalobos informó que los materiales del examen ya han sido distribuidos a todas las entidades, excepto a Oaxaca, que manifestó que no iba a participar.

Agregó que la Secretaría de Educación Pública enfrenta el secuestro de un camión en Chilpancingo, Guerrero, que transportaba la prueba, pero confió en que a tres días de su aplicación haya un respeto a la ley, puesto que es propiedad federal, y afirmó que consideramos que va a ser todo un éxito.

Ana María Aceves, directora general de Evaluación de la SEP, dijo que es muy difícil controlar 17 millones de pruebas. Tenemos una responsabilidad compartida. Nosotros entregamos los materiales a cada entidad y éstas los distribuyen a nivel regional. Ya no queda en nosotros.

Aseguró que la empresa que realizó la impresión de los materiales guardó todas las medidas de seguridad.

Pese a las presuntas irregularidades difundidas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Aceves afirmó que a estas alturas a nosotros no nos toca investigar. Lo que me corresponde hacer son las medidas que sí tomamos y sí previmos con anticipación para evitar ese tipo de situación.

Entre ellas está la aplicación de un nuevo software para detectar patrones de respuestas correctas y no sólo incorrectas, como se había venido haciendo.

En este programa también se incluirán patrones de respuesta donde pudieron haber tenido el examen antes, contestarlo y todo el mundo haberlo tenido muy bien, que era lo que antes no detectaban los otros dos software.

Insistió en que se cuenta con un análisis histórico con cifras por grupo y escuela cuyo resultado se ha comportado de determinada manera, y si de repente aparece todo bien, entonces esto va a tener una repercusión. Vamos a revisar las sanciones que se van a tener en Carrera Magisterial. Además, la SEP invirtió en un recurso adicional pagando a un aplicador externo por aula.

La funcionaria afirmó que con estos nuevos lineamientos no sólo habría repercusiones para el docente, sino también para el director del plantel, el supervisor y el jefe de sector.

Córdova convocó a los 22 responsables estatales de la política educativa presentes a que, más allá de colores de partido, sigamos con este ánimo y esta responsabilidad de cumplir con calidad a los padres de familia a los niños y a los jóvenes.