Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes en lucha
Exigen diálogo con la IP, que ha denostado la labor del magisterio

Profesores advierten que realizarán movilizaciones mayores a las de esta semana

Foto
Protesta magisterial ante la sede de la CanacintraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 3

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se movilizaron por quinto día consecutivo en la capital del país, en una marcha que partió del Metro San Antonio hacia la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y en un mitin frente a las oficinas de la organización Mexicanos Primero.

Demandaron la instalación inmediata de una mesa central de negociación con autoridades federales y estatales, y que los empresarios saquen las manos de la educación.

Queremos un diálogo nacional público con los sectores empresariales que han denostado la labor del magisterio para que expongan sus razones y los profesores las suyas. No se vale que usen miles de espots en televisión y desplegados en medios de comunicación sin dar la palabra a quienes estamos en las aulas, expresó Juan Ramírez, de la sección 22 de Oaxcaca.

Luego de una semana de intensas movilizaciones tanto en el Distrito Federal como en otras entidades, anunciaron que del 4 al 8 de junio, durante la Semana Nacional de Evaluación para alumnos de educación básica, intensificarán sus protestas con la presencia masiva de docentes en las calles de la capital.

No queremos afectar a nadie, y pedimos una disculpa a los ciudadanos del Distrito Federal, pero los gobiernos estatales y federal no nos han dejado otro camino que la movilización.

Advirtieron: hoy venimos de manera representativa, pero a partir del lunes la presencia magisterial será masiva. Aseguraron que desde ese día realizarán visitas frecuentes a oficinas gubernamentales y empresariales.

Integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE informaron que la sección 7 de Chiapas se unirá al paro nacional este lunes.

Epifanio Paredes, integrante de la sección 22 de Oaxaca y de la DPN, anunció que a partir del lunes los maestros de la CNTE realizarán acciones masivas en por lo menos cinco entidades, incluido el Distrito Federal. Vamos a reorganizarnos y agrupar las fuerzas para demostrar que no van a derrotarnos con el uso de la represión y la fuerza.

En una jornada que se inició poco después de las 11 horas, cerca de 700 docentes –de acuerdo con reportes de la policía capitalina– se congregaron en las inmediaciones del Metro San Antonio para iniciar una marcha hacia la Coparmex.

Durante su recorrido, realizaron un breve mitin frente a las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde demandaron que fuera recibida una comisión, sin que se aceptara la petición.

De forma simultánea, cientos de profesores de la sección 18 de Michoacán y 14 de Guerrero se concentraron frente a las instalaciones de la organización Mexicanos Primero, donde con pancartas y consignas rechazaron la participación de los sectores patronales en el diseño de las políticas educativas, pues advirtieron que las manos de empresarios no son las mejores para cuidar la educación.

Por más de cuatro horas, profesores de la sección 22 de Oaxaca bloquearon avenida Insurgentes Sur, frente a las oficinas de la Coparmex, ante la negativa de representantes del organismo a recibir una comisión de docentes, mientras los profesores de Michoacán y Guerrero se mantuvieron apostados muy cerca del teatro Insurgentes.

Ante un fuerte operativo policiaco, los docentes solicitaron el retiro de los agentes que resguardaban la calle Santa Catalina, a un costado del edificio de Coparmex, para desbloquear los carriles centrales de Insurgentes, sin que se alcanzara ningún acuerdo.

Poco después de las 16 horas los contingentes se retiraron tanto de la sede de Coparmex como de Mexicanos Primero, con la advertencia: volveremos el lunes, pero de forma contundente.