Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes en lucha
Aguirre Rivero apuesta a dividir al magisterio de Guerrero: CNTE

Profesores repudian la prueba Enlace; se aplicará desde el lunes, dice funcionario

Foto
La lluvia y el viento estropearon el campamento instalado por maestros en el ZócaloFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 4

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ratificó que impedirá que se apliquen en el estado la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y la evaluación universal, pero el subsecretario de Educación de la entidad, Francisco Abarca Escamilla, anunció que del 4 al 8 de junio se aplicará el primer examen, que mide los conocimientos de los niños de tercer año de primaria a tercero de secundaria.

Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, advirtió que la postura del gobernador del estado, el perredista Ángel Aguirre Rivero, quien se ha manifestado a favor de la aplicación de ambos exámenes, podría orientar el sufragio del magisterio en las elecciones del próximo primero de julio.

Sin duda esa decisión del Ejecutivo estatal puede influir de manera negativa en el voto de parte del magisterio a favor de las fuerzas progresistas; al menos si el gobernador insiste en apoyar a Felipe Calderón. Entonces la Ceteg revisará su postura respecto al proceso electoral.

Reprochó al gobierno estatal que se haya negado a dialogar con la Ceteg. Es evidente que el gobernador le está apostando a dividir al magisterio, y con ello orientar el voto en contra de las fuerzas progresistas, porque si da una respuesta favorable a las demandas del magisterio, eso favorece a las fuerzas progresistas, pero si es al revés entonces las perjudicará, apuntó.

Reiteró que no permitirán que se distribuya la papelería de la prueba Enlace, que se encuentra en la bodega de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), donde los profesores se encuentran en plantón desde el lunes pasado, en el contexto del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenecen.

Pero el subsecretario Abarca sostuvo que la prueba Enlace se realizará del lunes 4 al viernes 8 de junio. En el estado tenemos la intención de aplicarla al menos en 28 por ciento de los alumnos y en 43 por ciento de las escuelas, que es donde hemos distribuido el material, es decir, a 543 mil alumnos de 6 mil 597 planteles, expresó.

Aseguró que ya se entregaron 153 mil 586 formatos para que los llenen los alumnos de 2 mil 825 escuelas, aunque reconoció que están pendientes de recibir la papelería 57 por ciento de las escuelas y 72 por ciento de los alumnos.

Agregó que la SEG presentó sendas denuncias ante agentes del Ministerio Público Federal y estatal por la toma de la bodega de la SEG en esta capital, donde los integrantes de la Ceteg retienen la papelería; son personas que trabajan en las oficinas, o sea no están frente a grupo, no llegan ni a 300 maestros; en tanto que solamente están en paro 70 escuelas.

No obstante, tenemos esperanza de que llegaremos a un acuerdo (con la Ceteg) que nos permita liberar esa papelería, concluyó.

En Michoacán, el dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázarez Torres, aseguró que 60 por ciento de las 10 mil escuelas de nivel básico del estado se encuentran en paro y que no retornarán a laborar hasta que las autoridades federales atiendan sus demandas.

La CNTE, apuntó, rechaza la evaluación universal y la prueba Enlace. Tampoco permitirá alianzas cupulares entre el gobierno federal y la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Cázarez anunció que el magisterio michoacano incrementará la cantidad de maestros que se movilizan en el Distrito Federal.