Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes en lucha
Pese a protestas, la SEP fija fecha para la evaluación universal

Se aplicará el 6 de julio a profesores que no participan en Carrera Magisterial

Foto
Maestros de Oaxaca protestaron frente a oficinas de la CoparmexFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 2

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ante autoridades estatales del sector que la evaluación universal dirigida a 252 mil 162 profesores, directivos y asesores técnico-pedagógicos de primaria que no participan en el programa Carrera Magisterial se realizará el 6 de julio, dentro del ciclo escolar 2011-2012, como había propuesto la dependencia federal.

El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que no serán sancionados los docentes que no presenten la prueba estandarizada. La evaluación universal ha provocado numerosas movilizaciones que exigen su cancelación.

El acuerdo que establece la aplicación marca que es obligatoria, pero no había ningún mecanismo sancionador. Nosotros no vamos a establecerlos. No se trata de perjudicar a nadie, sino de apoyar a los que la presenten porque nos permite tener un diagnóstico. En los otros (casos) no podremos tenerlo y va a ser mucho más difícil poderlos apoyar en los trayectos formativos. Simple y llanamente se trata de eso, apuntó Córdova.

Tras participar en la 29 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la cual cambió su sede de las instalaciones de la SEP a la Antigua Hacienda de Tlalpan, debido a las movilizaciones magisteriales, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que se acordó aplicar en dos momentos la evaluación universal.

Los participantes de la primera fase de la evaluación universal, inscritos en el programa de Carrera Magisterial, se presentarán el 23 y el 24 de junio, mientras los docentes de primaria que no participen sustentarán la prueba el viernes 6 de julio, último día del calendario escolar.

La decisión, dada a conocer luego de reunirse con 22 secretarios estatales de Educación, fue acordada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza la ex priísta Elba Esther Gordillo.

El subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, declaró que se llegó a un entendimiento con el gremio magisterial, ya que era necesario establecer una fecha dentro del año escolar para evaluar a los más de 250 mil docentes de primaria que no participan en Carrera Magisterial.

Teníamos que señalar una fecha dentro del ciclo escolar. Analizamos el 7 de julio, que es sábado, y se podría considerar fuera del mismo. Nos parece que el 6 es una fecha que está dentro, por ello es la más adecuada.

Como parte de los acuerdos, el Conaedu se comprometió a impulsar procesos que garanticen una adecuada implementación de la primera fase de la evaluación universal. También dieron a conocer que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como un equipo técnico de especialistas en sicometría y evaluación, dictaminaron que ambas pruebas son equivalentes, con características y elementos comunes, aunque se aclaró que no se incluirán los mismos reactivos.

Ana María Aceves, directora general de Evaluación de la SEP, explicó: cuando nos dijeron que teníamos que hacer las dos pruebas, el proceso dio para las dos. Cuando haces un proceso similar, con la misma estructura, los mismos contenidos, y que además se va a aplicar con muy poco tiempo de diferencia a una población igual, entonces son pruebas equivalentes.

Sin embargo, admitió: probablemente no nos va a permitir algunas cuestiones de exactitud técnica, pero aquí pesó más la parte de salvar la prueba que la de la exactitud. Finalmente lo que necesitamos es generar diagnósticos similares.

En la reunión se estableció el compromiso de la SEP y las autoridades estatales de impulsar una campaña de difusión de la evaluación universal, en radio y televisión, así como la entrega de trípticos que se anexarán a los cheques de pago de los docentes.

También se impulsará una estrategia para dar a conocer la convocatoria nacional para integrar un catálogo de formación continua y superación profesional de los docentes que se aplicará en el ciclo 2012-2013.

En el Conaedu se aprobó el modelo definitivo de la cartilla de educación básica, con lo que comenzará la reproducción de sus formatos y la adecuación de los sistemas locales de control escolar. En cuanto a la reforma curricular de las escuelas normales, se aprobó fortalecer su papel con la intención de aplicarla en el ciclo 2012-2013.