Estados
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan plantón ante la Sagarpa; advierten con hacer más actos

Exigen productores de Sinaloa dar certidumbre en la venta del maíz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 32

Culiacán, Sin., 1º de junio. Unos 200 productores agrícolas de los municipios de Culiacán, Elota y Navolato realizaron un plantón en instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir certidumbre en la comercialización de maíz.

Si no tenemos una respuesta del gobierno federal, haremos una nueva manifestación el martes de la próxima semana y no será un simple plantón, vamos a tomar medidas radicales, manifestó Germán Escobar, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

En Sinaloa la siega del grano llegó a unos 2.8 millones de toneladas, en lugar de las más de 5 millones de toneladas que se cosechan en promedio al año. De la producción estatal, unos 2 millones ya fueron colocadas en el mercado nacional e internacional a precio de 4 mil 200 pesos la tonelada.

La importación de unas 600 mil toneladas de maíz de Sudáfrica por trasnacionales afectó la venta de la cosecha nacional e impactó el precio a la baja. Los productores agrícolas tuvieron que conformarse con este precio, luego de haber exigido hasta 4 mil 600 pesos por tonelada.

Los inconformes acusaron al gobierno federal de no asumir el compromiso con campesinos, a pesar de la importancia económica de la agricultura y específicamente del maíz en la entidad. Escobar exigió a las autoridades que cumplan con los productores en la comercialización del grano, ante la incertidumbre que permea el mercado nacional.

Que el gobierno haga lo que le toca, que dé certidumbre a los hombres del campo para que coloquemos nuestras cosechas de maíz y no nos quedemos fuera del mercado, señaló el líder.