Estados
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da legislador de Jalisco pruebas de que se ocultó una operación

Hizo dos transacciones Ocean View en Los Cabos: diputado

Pide que el consejero electoral socio de la firma renuncie a su cargo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 32

Guadalajara, Jal., 1º de junio. La sociedad de responsabilidad limitada Ocean View –integrada por Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco; Eduardo Rosales, ex presidente estatal del PAN, y el consejero electoral Víctor Hugo Bernal– realizó una transacción mucho antes de que registrara su ampliación de capital en diciembre de 2008, informó hoy el diputado local del PRD, Raúl Vargas López.

El 30 de mayo pasado, el coordinador de campaña de Alfaro, Clemente Castañeda, afirmó que Ocean View había hecho sólo una compra de predio en Los Cabos, Baja California Sur.

Sin embargo, Vargas López proporcionó copias de documentos de la dirección municipal de catastro de Los Cabos, en los que se aprecia que la sociedad hizo dos transacciones. Una el 20 de diciembre de 2007 –dos meses después de haberse constituido Ocean View– por la compra de una parcela de 12.2 millones de pesos en el ejido Cabo San Lucas. La segunda adquisición, el 16 de octubre de 2008 y por 14.9 millones de pesos fue por un terreno del mismo ejido.

Esa última transacción se hizo antes que Ocean View registrara su ampliación de capital. Fue hasta el 19 de diciembre de 2008 que la sociedad reportó el incremento de su capital en 27.9 millones de pesos.

Lo delicado es que la segunda compra se hace antes de que la sociedad Ocean View registrara su ampliación de capital en diciembre de 2008. ¿Cómo pueden acreditar los casi 28 millones de pesos de esta sociedad entre Alfaro, el entonces presidente del PAN, el cuñado de Alfaro, el consejero electoral, el director jurídico de Tlajoulco y el secretario general de Alianza Ciudadana (organismo que promueve la candidatura de Alfaro?, cuestionó el perredista.

Vargas pidió que el consejero Bernal debe renunciar al cargo.

En un comunicado, el PAN se une a esa demanda: Su permanencia pone en tela de juicio la preparación de la elección y lacera la credibilidad y confiabilidad del máximo órgano de autoridad en la materia de cara a la jornada comicial del primero de julio.

La relación de Alfaro y Bernal, según la dirigencia estatal panista, rompe la imparcialidad y autonomía a que está obligado constitucional y legalmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

La priísta Ana Bertha Guzmán Alatorre, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, descartó emprender juicio político contra el consejero, como lo manifestó la fracción de su partido.

Aunque se excusara de todo asunto relacionado con el candidato de Movimiento Ciudadano, con quien tiene una relación de compadrazgo y negocios, esto no lo deslindaría de otros candidatos del partido. Sería difícil excusarse solo de una persona, por lo que en lo personal, yo creo que el asunto puede resolverse por la vía de la licencia, dijo.