Capital
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un déficit de casi 28 mil casas cada año: ALDF

Destinarán a vivienda de interés social recursos remanentes del GDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 34

Para este año, el Gobierno del Distrito Federal podría contar con un remanente de 730 millones de pesos, adicionales al presupuesto asignado para 2012, los cuales serían canalizados a la construcción de vivienda de interés social, a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Erasto Ensástiga.

En entrevista, el asambleísta señaló que la solicitud hecha hace unos días por el Ejecutivo local resulta procedente, pues en la actualidad el Distrito Federal tiene una demanda anual de 35 mil viviendas de interés social y la oferta apenas ha sido de entre cinco y siete mil casas de este tipo.

Iztapalapa, la delegación más poblada de la ciudad, tiene un déficit de vivienda de seis mil 879 casas, según los datos que arroja el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que demuestra la necesidad de incrementar los recursos para este rubro, refirió.

El diputado del PRD señaló que se atenderá la petición del gobierno capitalino y se reformará el artículo decimoquinto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2012, a fin de incluir que los ingresos excedentes también se canalicen a los programas de vivienda operados por el Instituto de Vivienda (Invi).

En su solicitud, el gobierno capitalino aduce que la construcción de vivienda se ha convertido en un área estratégica del desarrollo, que impacta en más de 37 ramas de la producción, con lo que constituye un factor prioritario para el desarrollo económico de la ciudad.

Con la ampliación de recursos al Invi, que para este año se le asignó un presupuesto de dos mil 588 millones de pesos, se tendrá como prioridad garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias en situación de vulnerabilidad.

En lo dispuesto por los asambleístas en diciembre pasado, sólo se había considerado apoyar con los recursos remanentes a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Condonarán predial en Iztapalapa

El Gobierno del Distrito Federal condonará parcial o totalmente el pago del impuesto predial 2012 a 22 colonias de la delegación Iztapalapa que tienen daños estructurales ocasionados por grietas o hundimientos diferenciados.

En el acuerdo publicado este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se señala que para hacer válido esto se deberá contar con una opinión técnica emitida por la Secretaría de Protección Civil local, y dependiendo de los daños que tenga el inmueble las condonaciones irán de 50 a 100 por ciento.