Capital
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan expulsar del PRD al delegado de Magdalena Contreras

La dirigencia local perredista acusa a Eduardo Hernández de apoyar a candidatos del PRI

Junto con su hermana Emelia está señalado de agredir a integrantes del consejo estatal

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 35

El comité ejecutivo delegacional del PRD en Magdalena Contreras formalizó ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) de su partido la solicitud de expulsión del delegado Eduardo Hernández Rojas, al que acusó de hacer campaña en favor de los candidatos del PRI, no sólo en esa demarcación, sino también en Milpa Alta y Tlalpan.

El funcionario, de hecho, compareció ayer ente dicha instancia jurisdiccional en una audiencia relacionada con otra queja en su contra.

El dirigente perredista de Magdalena Contreras, Onasis Galdino Zárate Paz, informó que también pide la expulsión de la hermana del delegado, Emelia Hernández, quien buscó en el proceso interno perredista la candidatura a la jefatura delegacional.

Explicó que la decisión de promover esta queja mediante el comité delegacional se tomó con el consenso de todas las expresiones al interior del partido luego de la agresión de que fue objeto por parte de funcionarios del órgano político administrativo a los que sorprendió desprendiendo propaganda de los candidatos de PRD, PT y MC a jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, para sustituirla por publicidad de la priísta Beatriz Paredes.

La queja que se presentó ayer ante la CNG es la segunda en contra de los hermanos Hernández Rojas. La primera y por la que debieron comparecer ambos ayer, pero sólo se presentó el primero, derivó de las agresiones al dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, el pasado 16 de marzo al concluir la reunión del consejo estatal del partido en la que se aprobaron los convenios de candidatura común con PT y MC, así como a la también diputada federal Leticia Quezada, quien obtuvo posteriormente la designación de su partido para la candidatura delegacional.

Zárate Paz dijo que espera que la CNG concluya antes de la elección del primero de julio el procedimiento sancionador y expulse a ambos hermanos del partido.

La primer queja fue presentada por la misma Quezada Contreras por los hechos del 16 de mayo, cuando simpatizantes de la entonces precandidata Emelia Hernández, entre los que se identificó una veintena de funcionarios de Magdalena Contreras, realizaron una protesta en su contra frente a la Expo Reforma y agredieron físicamente a Bejarano, además de protagonizar algunos enfrentamientos y persecuciones con otros perredistas.

Ayer en su comparencia, Eduardo Hernández consideró ilegal la queja en su contra y aseguró que no hay elementos que los vinculen con los hechos del pasado 16 de mayo. Solicitó en cambio la expulsión de Quezada por pretender utilizar a este órgano jurisdiccional para sus fines antidemocráticos y corruptos.

Hernández Rojas y su abogado, Édgar Iván Salomón –a quien no le fueron tomadas sus consideraciones como tal en la diligencia debido a que no portaba su identificación oficial–, solicitaron tener por presentados sus alegatos para Emelia Hernández, lo que fue denegado y perdió con ello su derecho a presentar su versión de los hechos.