Capital
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remolinos arrasaron el campamento de la CNTE que está en el Zócalo; 27 maestros, heridos

Rachas de viento dejan 34 heridos y caídas de árboles y espectaculares

Ráfagas alcanzaron 50 kilómetros por hora; se debieron a altas temperaturas combinadas con humedad

Cinco personas fueron hospitalizadas y 102 árboles quedaron derribados: Protección Civil

Foto
El campamento de la CNTE en el Zócalo fue barrido por las ráfagas de vientoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
El techo de una gasolinera cayó sobre los autos que esperaban atención, en avenida Politécnico y Poniente 112Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 34

Las rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, acompañadas de lluvia y tormenta eléctrica, que provocaron pequeños remolinos en la ciudad de México, dejaron un saldo de 34 personas lesionadas, de las cuales cinco tuvieron que ser hospitalizadas; 102 árboles y ocho espectaculares caídos, además de que destruyó casi en su totalidad el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalado en el Zócalo, aunque luego fue reinstalado.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que las altas temperaturas de los días pasados combinadas con la humedad que se presentó, provocó un fenómeno conocido como nubes o células convectivas, parecidas al ojo de un tornado que provocaron estragos en las zonas norte y centro de la ciudad.

Poco después de las 18 horas, casi la totalidad de las casas de campaña de los maestros de la CNTE instaladas en la Plaza de la Constitución fueron arrastradas por el viento, lo que ocasionó que 27 de los manifestantes resultaran lastimados.

La mayoría de los lesionados fueron atendidos en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Cruz Roja, así como de ambulancias privadas y sólo cuatro profesores tuvieron que ser internados en el hospital Magdalena de las Salinas, dos por fracturas, uno por golpes en la cabeza y otro más que resultó con varias raspaduras pues fue arrastrado por el viento, junto con su casa de campaña.

En total, la fuerza del viento provocó la caída de 102 árboles, ocho espectaculares y tres bardas, principalmente en zonas como Tlatelolco, Eje Central Lázaro Cárdenas, Nonoalco y el centro de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en algunos casos sobre vehículos o tirando cables de energía eléctrica.

Incluso, en la Catedral Metropolitana, un árbol quedó recargado sobre una barda de la Plaza del Empedradillo, por lo que el recinto religioso tuvo que ser evacuado de manera preventiva. En la colonia Lindavista se reportó la caída del techo de lámina de una gasolinera sobre un camión de carga, mientras que en el Eje Central resultó afectado el cableado del trolebús, por lo que la Red de Transporte Público del DF tuvo que dar servicio gratuito a los usuarios.

En todos estos hechos otras siete personas resultaron lesionadas, aunque sólo una mujer requirió ser hospitalizada por una fractura en un brazo. Moreno Brizuela alertó que hay posibilidades de que los fuertes vientos continúen en las próximas horas, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas para evitar afectaciones.