Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En el primer estado impidieron el registro de 32 aspirantes a presidencias municipales

Reportan en Sonora y Zacatecas amenazas del crimen organizado contra candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 10

La delincuencia organizada ha intentado influir en los comicios del próximo primero de julio en Sonora y Zacatecas, de acuerdo con las directivas de los institutos políticos en contienda. En la primera entidad, los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron presiones para que no postularan a 32 candidatos a presidencias municipales, sobre todo en demarcaciones fronterizas con Arizona, Estados Unidos, y en los linderos con Chihuahua, al oriente de la entidad.

El PT sonorense aseguró que no pudo inscribir a 28 aspirantes, pues criminales amenazaron a quienes serían sus abanderados. Las amenazas que recibimos fueron de todos tipos, desde las sutiles a las no tanto; éstas se dieron sobre todo en el corredor que forman los municipios que hacen frontera con Estados Unidos, estamos hablando de Sáric, Tubutama, Sonoyta, Naco, en donde nuestros militantes sufren constante acoso de los delincuentes, dijo Jaime Moreno Berry, delegado nacional del PT para el estado.

Comentó que en las zonas de Sierra Alta y Sierra Baja, al oriente de la entidad, vecinas de Chihuahua, delincuentes alertaron a quienes serían candidatos petistas que no debían registrarse. En la sierra eso nos pasó en prácticamente todos los municipios, salvo Yécora y Sahuaripa, indicó Moreno Berry.

A su vez, el PRD señaló que al menos cuatro aspirantes a candidatos a alcaldes recibieron amenazas.

En Zacatecas, candidatos del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y del PT dijeron por separado haber sufrido actos de intimidación en giras proselitistas por los cuatro distritos electorales del estado. Indicaron que durante las últimas cuatro semanas, abanderados y sus comitivas han recibido amenazas para dejar de hacer campañas, y fueron objeto de revisiones en retenes falsos.

Por ello, Pedro Martínez Flores y Geovana Bañuelos de la Torre, dirigentes de PAN y PT, respectivamente, exigieron al gobierno del estado garantizar el libre y seguro tránsito por la entidad, y al gobierno federal, condiciones para realizar las votaciones de julio entrante.

Martínez Flores aseguró que miembros del PRI se hacen pasar por criminales para impedir que el PAN reparta propaganda, como sucedió en el municipio de Mazapil, al norte del estado. Sin embargo, no ha interpuesto ninguna denuncia formal al respecto.

Por su parte, la petista Bañuelos de la Torre dijo que por el incremento en el número de enfrentamientos entre delincuentes, y el recrudecimiento general de la violencia en Zacatecas, hay riesgo de una posible intromisión de grupos delictivos en la contienda del próximo primero de julio.

Fuentes del PRI zacatecano confirmaron que al menos dos de sus candidatos fueron víctimas de actos intimidatorios, el ex secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, candidato al Senado, y su aspirante a diputada federal Bárbara Romo Fonseca, ex secretaria particular del gobernador Miguel Alonso Reyes.

En Tlaxcala las campañas de candidatos a diputados federales y senadores se han desarrollado en tranquilidad, salvo un incendio provocado en una propiedad del aspirante panista a legislador por el distrito electoral federal 02, Marco Tulio Munive Temoltzin, el pasado 28 de abril.

El abanderado afirmó que en una construcción que se encuentra en las faldas de la montaña La Malinche, sujetos no identificaron prendieron fuego a un portón que colindaba con una zona boscosa, y las llamas se extendieron por unas 10 hectáreas, siniestro que fue controlado por vecinos y brigadistas.