Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Ronda la presencia de Gordillo en acto del aspirante con docentes

Integraría Quadri al SNTE en su gabinete si gana los comicios

El candidato del Panal, único que se ha reunido con agremiados

Foto
El candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, se reunió este sábado con integrantes del SNTE en la sede de la organización en la Puerta del Sol, ubicada en CuajimalpaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 9

Aunque no se apersone, la profesora no puede estar del todo ausente. Alguien, vaya a saber quién, bajó la instrucción y el maestro de ceremonias se limita a cumplirla. A pesar de que el presidente del partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, y su candidato presidencial Gabriel Quadri han gastado tinacos de saliva en frases como la maestra no pertenece al partido y yo la acabo de conocer, el anunciador del acto presenta al ingeniero ambientalista como el candidato del partido joven creado bajo la inspiración de una gran luchadora social, una fuerza que existe gracias al talento y la imaginación de la maestra Elba Esther Gordillo: aplausos nutridos de la concurrencia para la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es entonces que el candidato presidencial del Panal, el único aspirante que ha aceptado la invitación del gremio, toma el micrófono para celebrar la pluralidad, sólo para enseguida delinear la agenda del único candidato expresamente liberal en la contienda, didáctico él, conocedor instantáneo de los resortes del aplauso de los líderes del magisterio de todo el país.

Habla, por ejemplo, en favor del examen de docentes, para añadir entre aplausos que también deben ser evaluados los secretarios de Educación federal y estatales.

Quadri no conecta con los líderes magisteriales en varios temas, pero vence las resistencias con su tono de profesor, su defensa sin dobleces del gremio, sus retos a los adversarios y, sobre todo, la inveterada disciplina que caracteriza a los cuadros dirigentes del magisterio.

¡Tenemos candidato valiente!, truena una voz en el auditorio del inaccesible Portal del Sol, cuando Quadri se despacha contra los enemigos de la maestra Gordillo: Josefina Vázquez Mota merece un lugar destacado (sólo un fascistoide pretendería manipular la elección de dirigencias sindicales), pero también lanza sus dardos contra la disidencia magisterial (marchan, bloquean, son violentos) y contra todos aquellos que de manera políticamente soez pretenden culpar al magisterio de los males del sistema educativo.

La SEP, premio de consolación

Ya encarrerado, Quadri la emprende contra su antecesor en el micrófono (Calderón, seis años atrás): No podemos creerle a un gobierno que ha tenido cuatro secretarios de Educación y que usa la SEP como premio de consolación para políticos sin empleo, dice, en alusión a José Ángel Córdova Villalobos quien, dicho sea de paso, coqueteó con la posibilidad de ocupar el sitio que ahora tiene el ingeniero civil descorbatado.

Los dirigentes sindicales agradecen con preguntas a modo y con aplausos, muchos aplausos.

Todo ocurre en la reunión del Comité Nacional de Acción Política (CNAP), un órgano formalmente permanente que el sindicato sólo revive en periodos de elección presidencial, aunque en teoría sea el encargado de la estrategia y las formas de participación política del sindicato y de todos sus agremiados, sin distingo de su filiación ideológica o su militancia partidista.

Su presidente es el ex secretario general del gremio, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, ahora fuera del primer círculo del elbismo. No asiste a la reunión. Quizá, pese a la pluralidad que el gremio presume, le cobran su doble juego (su hijo Ulises está dando el brinco de diputado local por el Panal a legislador federal por la alianza PRI-PVEM).

Somos como uno mismo, así gusta decir el presidente del Panal, Luis Castro, de su relación con Mónica Arriola Gordillo, hija menor de la profesora, candidata al Senado y secretaria general del partido creado por instrucciones de su progenitora.

La frase viene a cuento porque aquí es imposible distinguir entre los dirigentes sindicales y los partidistas: son como uno mismo. Abundan las corbatas color turquesa y quienes no hallaron una se ponen un distintivo del Panal en las solapas.

Aunque no necesariamente les cuadre Quadri. El IVA generalizado, el fin de los subsidios a las gasolinas (combustibles fósiles, dice siempre), la despenalización del aborto, su desprecio por el minifundio y Pemex SA, pueden ser propuestas no muy populares entre el profesorado, pero Quadri las explica de modo que quiere ser convincente y, dueño absoluto del escenario, sin que asome ninguna crítica en las preguntas que los líderes escriben en tarjetas para ser leídas por el maestro de ceremonia.

Quadri se vanagloria de ser el único aspirante expresamente liberal, pero no camina en terreno virgen. El primer presidente del Panal y ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, afilió al joven partido a la Internacional Liberal, que agrupa a unas 80 organizaciones de ese sello y que en esta región del mundo es conocida, por ejemplo, por haber declarado Libertador de las Américas al golpista hondureño Roberto Micheletti, a quien también hizo vicepresidente mundial.

El padre nuestro y Calderón

En 1994 desfilaron todos los candidatos a la Presidencia de la República (10 en total). Lo mismo ocurrió en 2000.

Hace seis años, el SNTE sólo se reunió con un candidato: Felipe Calderón, el 21 de marzo de 2006. Hemos construido una nueva y entrañable amistad, dijo entonces Josefina Vázquez Mota, quien ahora culpa a Gordillo de todos los males de la educación. Ese día, el ahora peñista Manuel Espino hizo chistes. Todo, mientras esperaban al candidato. Ninguna transformación será posible sin sus liderazgos, dijo en su turno Calderón, quien llegó tarde para soltar su coloquial oferta de inclusión del SNTE en el manejo educativo, ante Elba Esther y el resto de los líderes magisteriales: No hay que enseñarle el padre nuestro al señor cura.

Quadri usa otras palabras, pero anuncia que su hipotético primer día de gobierno estaría destinado a instalar un gabinete de educación que encabezaría el titular de Gobernación: el sindicato, por supuesto, estaría incluido.

Quisiera ser el candidato de los maestros, me llenaría de orgullo, dice Quadri ya en plan de pedir el voto. Aquí los tiene a casi todos en la bolsa. Con la excepción de un representante del PRD (miembro de Nueva Izquierda), de un panista y del senador priísta Gerardo Montenegro (hijo de Liberato, el Fidel Velázquez del magisterio nayarita), todos son convencidos aliancistas.

Ovacionan al candidato comenzando por la primera fila, donde la hija de Gordillo y Luis Castro son arropados por el secretario general del gremio (antes tuvo el mismo cargo en el Panal), Juan Díaz de la Torre.

A Quadri, visto el panorama, sólo le falta convencer a Fernando González, ex subsecretario de Educación y candidato a senador por el Panal, además de yerno de la profesora, quien ya anunció que su voto será por Enrique Peña Nieto.

Traen buenas cuentas los aliancistas. Algunas encuestadoras ponen a Quadri posdebate arriba de los seis puntos. Las encuestas del Panal le dan 3.8 por ciento, más que suficiente para agradecer los servicios del candidato valiente.

Finaliza el encuentro. Se pide al conductor, viejo maestro de engolada oratoria, una copia de su exaltación de la maestra Gordillo como creadora del Panal. Ya me lo decomisaron, responde resignado.