Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En Chihuahua evade protestas en su contra e ingresa al recinto por la puerta trasera

Arremete Vázquez Mota contra el PRI: no caben más corruptos porque ya está lleno

La candidata dice que que ya no tienen dinero; Gustavo Madero: suficiente para el final

Foto
En el centro de convenciones de Chihuahua, jóvenes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exhiben pancartas de rechazo a la candidata panistaFoto Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 8

Chihuahua, Chih., 26 de mayo. No tenemos dinero ni para propaganda, aseguró hoy Josefina Vázquez Mota al desmentir que brigadas del Partido Acción Nacional (PAN) en la sierra Tarahumara repartan despensas con un billete de 500 pesos y la foto de la candidata presidencial, como denunció la legisladora local priísta Guadalupe Rodríguez.

Su afirmación fue matizada por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien sostuvo que el partido tiene dinero suficiente para sostener el gasto de proselitismo hasta el final, y sin rebasar los topes de campaña.

Estamos teniendo una campaña como debe ser, austera, sin derroche. Vamos a utilizar todos los recursos como debe ser, con transparencia, y vamos a llegar al techo de campaña de 600 millones de pesos, señaló Madero.

En su primera gira por Chihuahua en su carácter de candidata presidencial, Vázquez Mota sostuvo un diálogo ciudadano con unas 300 personas que ocuparon el salón del centro de convenciones de la ciudad.

La aspirante panista volvió a criticar el deslinde que su rival priísta Enrique Peña Nieto hizo de los ex gobernadores y ex funcionarios de su partido acusados de presuntos vínculos con el crimen organizado o actos de corrupción.

En el PRI no caben más corruptos, porque ya está lleno de ellos, señaló en una crítica directa al discurso del candidato del tricolor de que en su hipotético gobierno no tendrán cabida la corrupción y el encubrimiento.

Previamente a su llegada, medio centenar de jóvenes y afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la entrada principal del centro de convenciones, con pancartas y consignas de rechazo a la candidata.

Los jóvenes exhibieron cartulinas con leyendas como JVM, la mentira se te nota, JVM, ni Fox te quiere, Chihuahua no te quiere, chepina estás vencida, y yo amo mi país y no voto por ti, junto con los gritos de ¡mentirosa! y ¡tú no eres diferente!

La protesta sorprendió al equipo de Vázquez Mota, que retrasó más de media hora su arribo; los organizadores del PAN propusieron hacer una valla para proteger su entrada. Finalmente la candidata panista ingresó por la puerta trasera, en vez del vestíbulo principal, como estaba programado.

Al acto asistieron muy pocos productores agrícolas, fruticultores y ganaderos; el grueso de asistentes eran funcionarios de las delegaciones federales en la entidad, candidatos a diputados y senadores y dirigentes locales.

Si el voto la favorece, dijo, se comprometió ante los productores a terminar con la pobreza alimentaria en 2018. Para lograr su promesa, explicó, pretende crear un banco que sustente las actividades agrícolas de Chihuahua, que se practiquen en los lugares donde la naturaleza no les permita crear lo necesario para alimentarse.

Resaltó que, además, hay necesidad de crear fondos de garantía mediante la banca de desarrollo, para no sólo abaratar el costo del financiamiento, sino ampliar las cadenas de valor para generar economías de escala.

Vázquez Mota cerró su primer día de campaña con un desangelado mitin en la Plaza del Ángel, que reunió a unas 4 mil personas. En ese mismo sitio, el PAN ha logrado congregar de 15 mil a 20 mil simpatizantes en campañas anteriores, una de ellas la de Vicente Fox en 2000.

Robo en Durango

Por otra parte, se reportó que en la ciudad de Durango, a plena luz del día, hombres armados ingresaron a una de las oficinas de campaña de Josefina Vázquez Mota, de donde robaron cinco computadoras, 40 mil pesos en efectivo destinados al pago de nómina y seis teléfonos celulares, informó Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

El dirigente explicó que al menos tres hombres ingresaron al local con armas de fuego y pidieron al personal se tirara al piso, mientras desconectaban las computadoras y las subían a un vehículo, por lo que exigió a la fiscal general del estado esclarecer este robo lo más rápido posible y que deslinde responsabilidades.

Todo sucedió en minutos. Llegaron y entraron pateando la puerta, amagaron con las armas al personal: escuchamos cuando cortaban cartucho, dijo uno de los trabajadores de la oficina de la candidata presidencial y de otros aspirantes a puestos de elección popular..

El asalto ocurrió a las 14:20 horas, traían gafas negras, cachucha y la cara cubierta, dijeron los testigos.

Con información de Saúl Maldonado, corresponsal