Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba, Nicaragua y Colombia, los países más afectados

Lluvias en el Caribe, Centro y Sudamérica provocan miles de damnificados y muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 21

La Habana, 26 de mayo. Las intensas lluvias que azotan el Caribe, Centro y Sudamérica provocaron miles de damnificados, muertos y graves daños materiales, principalmente en Cuba, Nicaragua y Colombia.

Más de 8 mil personas fueron desalojadas en la provincia central cubana de Sancti Spíritus debido a intensas lluvias que causaron inundaciones, derrumbes e incomunicación entre el oriente y occidente del país caribeño.

Las precipitaciones que en los últimos días impactan a la mayor parte del país han sido más severas en ese territorio, donde el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil activó sus mecanismos ante este tipo de catástrofes.

En poco más de 48 horas la presa Zaza, la mayor de Cuba, recibió 800 millones de metros cúbicos de agua. Su desborde, así como el de ríos, cortó el tráfico a través de la carretera central entre el oriente y el occidente del país.

En Nicaragua, al menos seis personas murieron y 4 mil 400 se vieron afectadas por las copiosas lluvias de los últimos días, confirmó el jefe del Sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Guillermo González.

El funcionario aseguró que las lluvias del pasado viernes afectaron siete provincias y 15 municipios del país y 122 comunidades de los municipios alcanzados. Además, detalló que se contabilizan 851 viviendas con daños, de ellas 21 están destruidas, 740 anegadas y 114 semidestruidas.

Las precipitaciones pluviales han provocado afectaciones en la infraestructura vial, con problemas en puentes y tramos de carretera en zonas de producción de café y granos básicos.

En Colombia, más de 400 familias damnificadas dejó el desbordamiento de los ríos Magüí y Patía El Viejo, en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, según las autoridades.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, entidad adscrita a la presidencia, las constantes lluvias que cayeron durante la noche del viernes y la madrugada del sábado provocaron la crecida del río en el municipio de Magüí Payán.

El secretario de gobierno de esa entidad, Francisco Batalla, señaló que al menos 2 mil 500 personas tuvieron que dejar sus hogares que resultaron afectados y ocho fueron destruidos a causa de los deslizamientos de tierra provocados por el desbordamiento del río.

La primera temporada de lluvias de 2012 en Colombia, que comenzó el pasado 15 de marzo, ya afectó a 28 de los 32 departamentos del país, dejó cerca de 50 muertos, al menos 20 desaparecidos y 118 mil damnificados.