Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca ovación a Ecuador en Ginebra durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pide Correa no comprar diarios a los que acusa de corruptos ni sintonizar televisoras que mienten

Solicita a seguidores usar redes sociales como Twitter, enviar mensajes por teléfono y protestar en las calles

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 21

Quito, 26 de mayo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado que la prensa corrupta de su país busca establecer divisiones durante el actual proceso electoral, previo a las elecciones de febrero de 2013, por lo que llamó a sus compatriotas a hacer un boicot dejando de comprar periódicos y de ver canales de televisión a los que acusó de atacarlo con mentiras para recuperar el poder político que tenían antes de su gobierno.

Podríamos realizar un boicot ciudadano a esta prensa. Tenemos 80 por ciento de apoyo popular. ¿Cómo podemos colaborar con la revolución ciudadana? No compren esta prensa corrupta ni para hacer cangrejadas ni para madurar aguacates, dijo Correa en su informe semanal de labores, pregrabado y transmitido este sábado.

El mandatario indicó que esta campaña debería emplear redes sociales como Twitter, además de mensajes por teléfono y en la calle, y expresó que ojalá dejen de ser tan rentables esos negocios.

Tenemos cómo defendernos, dejando de comprar esa porquería que llaman periódicos, dejando de ver esos canales que hacen politiquería en lugar de informar, aseveró el gobernante, enfrentado con un sector de la prensa al que acusa de intentar desestabilizarlo en favor de poderosos grupos.

Correa lanzó su propuesta al criticar publicaciones recientes de los diarios La Hora y El Universo, que a su juicio lo tergiversan y evidencian mala fe.

El presidente rompió un ejemplar de La Hora –como ya lo había hecho en el pasado– ante cientos de personas que asistieron a la grabación del programa en un sector popular del sur de Quito. En su programa Enlace Ciudadano transmitido a la nación este sábado, el mandatario señaló que esa prensa continúa haciendo daño, pero lo que la frustra es que ya no quita ni pone presidentes.

No podrán impedir el avance de la revolución, el avance del país, apuntó.

Por otra parte, se refirió a la manipulación constante en los medios de comunicación y ejemplificó el caso del primer examen de ingreso a la universidad realizado el fin de semana pasado en el país.

Expuso cómo en órganos de prensa opositores destacaron el número de estudiantes que no se presentó a esta convocatoria, mucho menor al que sí acudió.

Por otra parte, destacó la ovación que recibió su país por el informe presentado durante el examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas realizado esta semana en Ginebra, Suiza. Nos fue muy bien esta semana en el reporte. Normalmente no se aplauden esta clase de informes. Ecuador no sólo fue aplaudido, sino ovacionado, dijo.